Taller Primer año de vida. Desarrollo II

Páginas: 10 (2299 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2014
Introducción:
El período de desarrollo de esta niña en el primer año de vida se caracteriza por la relación que se establece entre esta y la madre fundamentalmente, en la medida que esta relación se hace más profunda y compleja se originan cambios dinámicos en su desarrollo. Esta correspondencia entre la niña y el medio determinará la línea del desarrollo de la personalidad que ya se vaestructurando y conformando.
Realiza gran cantidad de actividades con los objetos a través del juego lo cual dinamiza e impregna un sello peculiar a la Situación Social del Desarrollo de esta edad. La comunicación en esta niña (es un tipo de actividad compleja) tiene como motivo la interacción, transmisión o influencia sobre el otro. Y en la medida en que ha ido creciendo se ha ampliado su campo deinteracción con los adultos.
Como la madre satisface sus necesidades biológicas las mismas pierden su carácter dominante y surgen nuevos tipos de necesidades propiamente humanas, de interacción con el adulto, de impresiones, de movimientos. Como consecuencia de las relaciones emocionales ha desarrollado la comunicación no verbal a través del lenguaje mímico-gestual y también una nueva forma decomunicación: la comunicación en el proceso de las acciones conjuntas con el adulto. Pudimos observarla respuesta al extraño. La ansiedad o miedo por los extraños que ante la separación de la madre se hace más evidente, lo cual demuestra un reconocimiento afectivo entre sus familiares o personas cercanas y los que no lo son. Posee una mayor autonomía en relación a la alimentación, quiere hacerlo por símisma, lo que refuerza la pinza digital ya adquirida. El objetivo de este taller es docente, es un diagnóstico con vías de aprendizaje.









Datos personales:
Nombre: JRD
Edad: 11 meses
Fecha de nacimiento: 29 de Marzo del 2011
Sexo: Femenino
Zona de residencia: San Agustín, La Lisa, La Habana.

El embarazo fue deseado pero no planificado y su nacimiento fue un parto naturalsin mayores complicaciones. El resultado de la prueba neurológica que se le aplicó a la niña recién nacida (APGAR) fue de 9.9.
Por lo que se pudo observar, tanto la niña como los padres poseen una buena salud física y metal. Las personas más implicadas en la crianza de la niña son la madre, el padre y la abuela materna en ese orden. La familia se caracteriza por ser nuclear extensa. La niña vivecon su madre, su padre y los abuelos maternos. La madre es la mediana de tres hermanos (tiene un hermano mayor y una hermana adolescente) los cuales también coexisten con la niña. La madre es ama de casa al igual que la abuela. El padre, el tío y el abuelo trabajan; el primero y el segundo son graduados universitarios y el tercero es chofer. La tía se encuentra estudiando un técnico medio.Existen en el medio familiar condiciones socioculturales y económicas promedio.
Las condiciones materiales y de organización en el hogar son buenas ya que es una casa grande donde todos tienen su privacidad y donde el orden está impuesto para lograr la convivencia entre varias generaciones. Cada cual posee obligaciones y tareas específicas aunque el peso de las labores domésticas recae en la madre yla abuela. Las preocupaciones de los padres acerca del desarrollo de la niña evidencian una relación normal que no afecta el desarrollo de su personalidad. Aunque las actitudes más frecuentes son la permisividad: afecto sin autoridad y la complacencia.
Los métodos y procedimientos son: La entrevista a la madre (la cual nos dio datos similares a los que se recogieron y observaron posteriormente).La observación de la comunicación, del comportamiento socio-emocional y sensorio-motriz. En este último se inspeccionaron los aspectos que siguen:
Posiciones que la niña adopta.Movilidad involuntaria y voluntaria.Acciones de la niña con los objetos.Conductas de la niña ante la presencia de estímulos visuales y auditivos.Conductas de la niña ante la aparición o desaparición de personas u...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Prenatal y Del Primer Año De Vida
  • Nutricion en el primer año de vida
  • Alimentación En El Primer Año De Vida
  • El primer año de vida-infancia
  • Primer año de vida
  • Menu en el primer año de vida
  • El primer año de vida del niño
  • alimentacion en el primer año de vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS