Taller procesal constitucional colombiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COSA JUZGADA: La cosa juzgada constitucional es una institución jurídico procesal que tiene su fundamento en el artículo 243 de la Constitución Política y mediante la cual se otorga a las decisiones plasmadas en una sentencia de constitucionalidad, el carácter de inmutables, vinculantes y definitivas. De ella surge una restricción negativa consistente en la imposibilidad de que el juezconstitucional vuelva a conocer y decidir sobre lo resuelto. El alcance de la Cosa Juzgada Constitucional consiste en que no podrá estudiarse, nuevamente, un asunto ya resuelto de fondo por la Corte Constitucional, en el ejercicio de su función de Control Constitucional. Pues bien, sus pronunciamientos tienen fuerza vinculante frente a todas las autoridades, incluida la misma Corte Constitucional.

LAJURISDICCION CONSTITUCIONAL : La Jurisdicción Constitucional es una función Pública asignada a ciertos órganos dotados de competencias judiciales especiales cuyo cometido consiste en asegurar la integridad y primacía de la Constitución. La Jurisdicción Constitucional tiene una significación esencial para el perfeccionamiento y vigencia del Estado Constitucional de Derecho, la división y equilibriode las ramas del poder público y el respeto de los derechos fundamentales, la Jurisdicción Constitucional garantiza que efectivamente todos los poderes públicos sujeten sus actos (leyes, sentencias, actos administrativos) a las normas, valores y principios constitucionales, de modo que cada una de las funciones estatales sea el correcto, y legitimo, ejercicio de una función constitucional.CONTROL CONSTITUCIONAL: Es el control que ejerce la rama judicial, sobre la competencia legislativa de las ramas legislativa y ejecutiva del poder público. El mismo consiste en confrontar las disposiciones legales con las normas constitucionales y determinar su conformidad con la carta superior. Un sistema de control de constitucionalidad es la forma en que se organiza la jurisdicción constitucionalcon sus correspondientes órganos para hacer valer la Constitución, bien sea en lo que concierne a casos particulares (litigios) o a casos abstractos (exequibilidad de normas). En los sistemas se definen las competencias, alcances, límites y dinámica de la función de revisión constitucional y de las correspondientes autoridades en la materia.
CONTROL DISCIPLINARIO: Se convierte entonces, en unpresupuesto necesario para que en un Estado de derecho se garantice el buen nombre y la eficiencia de la administración, y se asegure que quienes ejercen la función pública, lo hagan en beneficio de la comunidad y sin detrimento de los derechos y libertades de los asociados.
EL CONTROL FISCAL: es una función pública que ejerce la Contraloría General de la República, vigilando la gestión fiscal de laadministración y de los particulares o entidades que manejen bienes o fondos de la Nación. Así mismo, establece que el control fiscal debe adelantarse en forma posterior y selectiva conforme a los procedimientos, sistemas y principios que establezca
La ley.

ACCIONES CONSTITUCIONALES

ACCIÓN DE INEXEQUIBILIDAD POR INCONSTITUCIONALIDAD.
Se ejerce ante la Corte Constitucional para cuando unaley o un decreto ley desconocen la supremacía e integridad de la Constitución.

ACCIÓN DE NULIDAD POR INCONSTITUCIONALIDAD.
Se ejerce ante el Consejo de Estado para cuando un decreto reglamentario vulnera la Constitución.

ACCIÓN DE TUTELA.
Se ejerce ante cualquier juez para cuando se violan o amenazan con violación derechos constitucionales fundamentales.

ACCIÓN DE CUMPLIMIENTO.
Seejerce ante los Tribunales de lo Contencioso Administrativo para cuando no se cumplen las leyes o los actos administrativos.

ACCIONES POPULARES Y DE GRUPO.
Se ejerce ante los Tribunales o juzgados para cuando se vulneran derechos o intereses colectivos o se han causado perjuicios a un grupo o clase de personas.

SE LE CALIFICA COMO CONTROL DIFUSO FUNCIONAL, pues es ejercido por jueces de...
tracking img