Taller Psicoeducativo, prevención del bullyng

Páginas: 7 (1710 palabras) Publicado: 3 de junio de 2015
CARRERA DE PSICOLOGÍA












TALLER PSICOEDUCATIVO DE PREVENCIÓN:
PREVENCIÓN DEL BULLYING EN LA ESCUELA









INTEGRANTES: FRANCIS ÁLVAREZ
ANDREA ESPINOZA
DANIELA FAÚNDEZ
JOSELYN PINEDA
NICOLE PINTO
DOCENTE USS: PILAR MARÍN
FECHA: 03/06/2015
Población objetivo

Niños y niñas de entre 8 y 9 años de edad cursando 4 básico en colegio __________________________en la ciudad deConcepción

Objetivos

General: Brindar a los niños habilidades que los ayude a prevenir y manejar situaciones de violencia escolar y Bullying.

Objetivos específicos:

Dara conocer la definición de Bullying
Identificar los tipos de Bullying
Advertir los resultados que trae el Bullying
Animar la evitación del Bullying

Nombre de la sesión
“No nos hagamos más daño”
Objetivo de la sesión
Brindara los niños habilidades que los ayude a prevenir y manejar situaciones de violencia escolar y Bullying.





Introducción:
Definición:
El Bullying en su traducción al español “matonaje” (también conocido como hostigamiento o acoso escolar) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico ocasionado entre escolares de manera reiterada y por un largo tiempo. Según las estadísticas, eltipo de violencia que domina es el emocional, el que se da mayoritariamente en las salas de clase y patio de las escuelas.
El acoso escolar es una forma de tortura sistemática, en la que el “matón” sume a la víctima, frecuentemente con el silencio, la indiferencia y la complicidad de los demás compañeros.
Este tipo de violencia en las escuelas está caracterizado por una redundancia que seencamina a conseguir intimidar a la víctima, lo que implica presuntamente la existencia de un abuso de poder ya que por lo general es ejercida por un agresor más fuerte que la víctima (ya sea esta fortaleza real o no). El sujeto victima queda expuesto física y emocionalmente ante el maltratador, generándose así una sucesión de secuelas psicológicas por lo que es común que el acosado viva constantementecon terror y con la idea de dejar de asistir a la escuela , por lo que se muestra muy nervioso, triste y solitario. En algunos casos, la dura situación puede traer pensamientos suicidas e incluso que se lleve a cabo.
Tipos de Bullying:
Físico: Es la forma más habitual de Bullying, incluye toda acción física. Últimamente se ha mezclado con distintas formas de abuso sexual y se identifica ya quesuele dejar huellas corporales.
Directo. Golpes, empujones, patadas, formas de encierro, escupir, etc.
Indirecto. Dañar las pertenencias de la víctima, robarlas, romperlas, esconderlas, etc.
Verbal: Incluyen acciones no físicas que tienen la finalidad de discriminar a la víctima, difundir chismes sobre ella, excluirla, insultarlos repetidamente. Es más utilizado por las mujeres mientras se vanacercando más a la adolescencia.
Directo. Poner apodos desmedidos, insultar, amenazar, burlarse, reírse, etc.
Indirecto. Inventar rumores raciales o sexistas, malos comentarios, hablar mal a sus espaldas.
Bullying Psicológico: Son las más complicadas para detectar ya que son formas de agresión, amenaza o exclusión que se realizan a espaldas de cualquier persona que pueda acusar la situación, por loque el victimario puede mantenerse en anonimato. Es usado para resaltar las acciones llevadas a cabo y mantener la amenaza de forma constante. Hace que la víctima aumente sus sentimientos de indefensión y vulnerabilidad.
Bullying Social: Este tipo de bulliyng pretende que la víctima se encuentre aislada del resto del grupo, para lo cual se ignora y se excluye.
Directo. Excluirlo de todaactividad grupal, es decir, no dejar participar a la víctima en actividades o sacarlos de ellas.
Indirecto. Ignorar su existencia, tratarlo como si fuese un objeto más en el aula, como si no estuviese presente
Cyber-Bullying: Uso de los medios de comunicación como el correo electrónico, redes sociales, blogs, mensajería instantánea, mensajes de texto, teléfonos móviles, y sitios web publicando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prevencion De Bullyng
  • Taller Bullyng
  • Taller Psicoeducativo Esquizofrenia
  • Taller psicoeducativo sobre depresion
  • Taller de Prevención
  • Taller de prevencion
  • taller de prevencion
  • Prevención del bullyng y acoso escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS