Taller repaso evolución del sistema financiero colombiano

Páginas: 11 (2698 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2012
TALLER REPASO EVOLUCIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO COLOMBIANO

1. Banca libre consiste en:

C). Que los bancos pueden funcionar libremente sin ninguna restricción.

2. El objetivo del sistema financiero es:

C). Garantizar una eficaz asignación de los recursos financieros.

3. Evitar que las personas no autorizadas conforme  a la ley, ejerzan actividades exclusivas de las entidadesvigiladas es un objetivo de:

D). Ninguna de las anteriores.

4. El periodo durante el cual se desarrolló el sistema de banca libre fue:

A) 1870-1886

5. Describa que fue la primera misión kemerer, y que beneficios entrego al país.
En marzo de 1923, el presidente Pedro Nel Ospina contrató un grupo de expertos presidido por el profesor Edwin Walter Kemmerer, que más tarde se llamó la MisiónKemmerer. La primera actividad de esta misión fue el estudio de nuestra realidad económica mediante el contacto y discusión con cámaras de comercio, sociedades de agricultores y agentes oficiosos regionales. Luego, sin que se tratara de un trasplante de normas y organización vigentes en otras economías ni de innovación total, la misión condujo al ordenamiento de lo aprovechable en las leyes dictadasel año anterior, como base para la elaboración del estatuto orgánico de la entidad que iba a nacer.

6. Describa que fue la segunda  misión kemerer, y que beneficios entrego al país.
Segunda Misión Kemmerer. Mediante la Ley 82 de 1931, se modificó la composición de la Junta Directiva del Banco, en la cual se incorporaron representantes de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia y delas Cámaras de Comercio, y se formalizó la inclusión del Ministro de Hacienda. Se estableció un control de cambios para regular las operaciones con el resto del mundo. Específicamente se reguló el cambio de moneda nacional a extranjera y se determinó que todo pago al exterior debía tener la autorización del Banco Emisor. Ello condujo a intensificar la actividad del Banco como regulador de lasoperaciones monetarias tanto de moneda doméstica como en divisas.
En septiembre de 1931 Inglaterra desmontó el patrón oro asociado con la libra esterlina, que era la moneda internacional de referencia. Para evitar la disminución de las reservas de oro, el Gobierno suspendió temporalmente el comercio de este metal y la convertibilidad de la moneda y estableció el control de las operaciones con elresto del mundo. También, se asignó al Banco el monopolio de la compra y venta de oro y moneda extranjera, función relacionada con el manejo de las reservas
7. Describa que fue la misión Groove, y que beneficios entrego al país.
La Misión Grove. En este año, el Gobierno invitó a una misión de la Reserva Federal de Nueva York, dirigida por Daniel Grove, a fin de que realizara un diagnóstico delsistema bancario colombiano. Esta misión recomendó dotar al Banco de la República de más instrumentos para regular la oferta monetaria y la canalización del crédito con el objeto de incentivar el desarrollo económico. En tal sentido, se facultó a la Junta Directiva del Banco, con el voto favorable del Ministro de Hacienda, para fijar cupos de crédito ordinario, especial o de fomento, y deemergencia, para fijar y variar las tasas de interés y descuento a las operaciones de préstamo, descuento y redescuento, y para señalar y modificar el encaje legal de los establecimientos bancarios, entre otras funciones.

 Adicionalmente, se prorrogó el término de duración del Banco y se le extendió la exclusividad de la emisión de billetes por 20 años más, a partir del 20 de julio de 1953. Lacomposición de la Junta Directiva se modificó al permitir una mayor participación de los gremios, para conocer más a fondo los distintos sectores de la economía.
8. La actual bolsa de valores de Colombia surgió de la unión de :
A). Bolsa de valores de Medellín-barranquilla-Bogotá
B). Bolsa de valores de Antioquia -Cali- Bogotá
C). Bolsa de valores de Medellín- Bucaramanga -Bogotá
D). Ninguna de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion Del Sistema Financiero Colombiano
  • Evolucion sistema financiero colombiano
  • Evolucion Sistema Financiero Colombiano
  • Evolucion Del Sistema Financiero Colombiano
  • Sistema financiero colombiano
  • sistema financiero colombiano
  • Sistema financiero colombiano
  • Sistema financiero colombiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS