Taller rocas

Páginas: 12 (2763 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2011
TALLER TEÓRICO DE GEOLOGÍA APLICADA

Minerales formadores de roca -Serie de reacción de Bowen

1. Describa el proceso de formación de los minerales presentes en la reacción de
Bowen.
R/= La serie de Bowen es el orden de cristalización de los minerales de una roca ígnea. Dicha secuencia es identificable en muchos casos por las relaciones texturales que se establecen entre ellos A medida queel magma se enfría lentamente, los elementos se unen químicamente formando cristales de minerales. Sin embargo, los minerales no se forman al mismo tiempo durante el proceso de enfriamiento. Algunos se forman cuando el magma tiene elevadas temperaturas, y otros sólo cuando tienen una temperatura menor. Los minerales que se cristalizan a mayor temperatura tienen un color más oscuro como losanfíboles y los piroxenos, y los que lo hacen a menor son más claros, como el feldespato sódico y el cuarzo.

2. Consulte los minerales formadores de roca y complete la siguiente tabla, para ello lea el apéndice 2 del libro guía de la asignatura, (Pág. 202-205 del Manual de Mineralogía de Dana).

Escala del tiempo geológico
3. ¿Qué subdivisiones constituyen la escala del tiempo geológico?R/=Los procesos geológicos ocurren lentamente y sobrepasan las posibilidades de la observación humana, por esta razón los geólogos han desarrollado una escala de tiempo basada en eventos geológicos o biológicos globales, que se utilizan como marco de referencia temporal absoluta.
Se toma como inicio la formación de la tierra y se toman intervalos desde hace 4.500 millones de años hasta hoy, siempredisminuyendo. Los lapsos se establecen con criterios geológicos probados, y se divide la tabla en:
Eón: Unidad geocronologica de mayor intervalo, tiene alcance global y se divide en eras.
Era: Tienen alcance global y se subdividen en periodos
Periodo: Tiene alcance global y son fundamentales para establecer el tiempo geológico. Se subdivide en épocas
Época: No tiene alcance global. Sesubdivide en edades
Edad: Se subdivide en pisos
Piso: Es la unidad geocronologica más pequeña.

4. ¿Parar que se utilizan los fósiles?

R/=Los fósiles sirven como un medio de datación relativa para la escala de tiempo geológico, con la ayuda del método de superposición de Nicolás Steno, ya que los animales solo aparecen una vez en el tiempo con ciertas características climáticas y ambientales.5. ¿Qué es el C14?

R/= El Carbono 14 o radiocarbono, es un isótopo radioactivo del carbono, el cual está presente en los elementos orgánicos, y es la base para el método de datación por carbono 14, usada para datar muestras arqueológicas, geológicas. Sirve para conocer la edad de muestras orgánicas de menos de 50.000 años

6. ¿Qué es datación absoluta y datación relativa?

R/= Dataciónabsoluta: Utiliza métodos radiométricos, es decir, analiza el período de semidesintegración de elementos químicos tales como el Uranio, el potasio radioactivo (K40) y el Thorio. Es un método muy preciso y mide el tiempo entre el origen de la roca y el presente. Sirve sólo para seres vivos y rocas que contienen minerales "originales" o sea ígneos y metamórficos. En la actualidad se analiza el núcleode circones para establecer edades con gran precisión. 

Datación relativa: Este método utiliza fósiles o correlaciones para determinar la edad de un estrato o formación. Estos métodos solo nos indican si un objeto, periodo o acontecimiento es más antiguo, moderno o contemporáneo a otros, sin que lleguemos a determinar su edad exacta.

7. Desde el punto de vista ingenieril, ¿Qué utilidadbrinda la tabla del tiempo geológico?

R/= Desde el punto de vista de la ingeniería civil lo único que importa es el tipo de roca sobre el cual se está construyendo, y como todas las rocas en la que se construye actualmente pertenecen al cuaternario, no existe mucha discusión al respecto, por otra parte desde el punto de vista de la ingeniería de petróleos sirve para evaluar los parámetros que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller de Rocas y Minerales
  • Taller diferencia entre roca y suelo
  • Rocas
  • las rocas
  • rocas
  • Rocas
  • Rocas
  • Rocas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS