Taller RRHH

Páginas: 8 (1756 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2013
TALLER Nº3 ADMINISTRACIÓN DE RR.HH.
Integrantes:

Creación del Departamento de Recursos Humanos en el Grupo HUSA.
1. ¿Cómo ha evolucionado la función de personal de HUSA en los últimos años?
El grupo HUSA, en un principio no contaba con un departamento de recursos humanos, las funciones de RR.HH las efectuaba un departamento de personal, sus funciones se realizaban en cada establecimientopor el responsable de este , cada uno ejecutaba sus propias políticas.
Posteriormente el Grupo HUSA tomo conciencia de la relevancia del factor humano y su adecuada gestión, de esta forma lo llevo a crear el departamento de recursos humanos dependiente directamente de la alta dirección.

¿A que puede ser debida esa evolución?
Principalmente esta transformación responde a la concienciación dela empresa sobre la necesidad de gestionar adecuadamente los recursos humanos, ya que el recurso humano constituye el recurso más valioso que poseen , mas tratándose de una empresa que presta servicios, además con esto se podrá centralizar la formulación de políticas de recursos humanos, la implementación y desarrollo de las mismas .

2. Comente la siguiente afirmación: “El departamento derecursos humanos pretende pasar de ser un centro de costes a considerarse un centro de beneficios”.
Podemos decir que el Grupo HUSA quiere que su departamento de recursos humanos sea más que un centro de coste que haga las funciones propias del área, sino que además sea un centro de beneficios para su capital humano a fin de generar motivación, compromiso y proyección.

¿Qué implicacionestiene?
Al tener un compromiso con los colaboradores estos se sienten motivados a estar comprometidos con la empresa, por su parte HUSA tiene como meta, dar a sus clientes una imagen homogénea del grupo y que los individuos que trabajen en él se sientan parte del conjunto.

¿Qué cambios deben efectuarse para pasar de una concepción a otra?
Para comenzar el Grupo HUSA debe fomentar y poner enpráctica su filosofía en todo nivel, para que el departamento de recursos humanos se transforme en un organismo de asesoramiento a la dirección de la compañía y desde esa posición coordine las relaciones entre los trabajadores la compañía y la organización.

3. En HUSA se ha pasado de una concepción de dirección de personal a otra de dirección de recursos humanos. ¿En que se plasma el cambio?En que las políticas y funciones de recursos humanos están centralizadas y son homogéneas para toda la empresa. Y además que ahora dependen de la alta dirección.

¿Tiene repercusiones en las funciones asignadas?
Ya que aun el departamento de reursos humanos esta en formación y las repercusiones se verán en la medida que pase el tiempo podemos anticipar las posibles repercusiones:Repercusiones negativas: Que los gerentes de línea no apliquen las políticas globales en sus establecimientos, resistencia al cambio por sobrevaloración del pasado (antes se hacía mejor) de parte de la gerencia y los trabajadores, disminución en el poder de decisión de los gerentes de línea.
Repercusiones positivas: Beneficios a los trabajadores, información de primera línea por la centralización dela información, mejor toma de decisiones, permite tener una identidad común creando valor y competitividad en la empresa, entregar una imagen homogénea del grupo, políticas equitativas.

4. ¿Qué funciones desempeñaba el departamento de personal?
Se encargaba de la tareas de administración de personal, realizando funciones como altas y bajas en la seguridad social, contratos y prorrogas, recibode nominas, cotizaciones a la seguridad asocial y hacienda de la cuotas correspondientes, despidos de personal, etc. En resumen se encargaba de realizar labores administrativas y de carácter técnico. No realizaban funciones de recursos humanos desde la central, si no que eran los responsables cada uno de los establecimientos los que dentro de su conocimientos y formación en la materia debían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • taller de rrhh
  • Administracion De Rrhh Taller 1
  • Taller semana 4 administracion de rrhh
  • TALLER COMPETENCIAS RRHH COMPETENCIAS TRABAJADORES
  • Taller rrhh
  • Taller RRHH Grace Ordenes Fiorella Caniggia
  • INFORME TALLER INTEGRADO RRHH
  • taller integrado rrhh

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS