Taller rrhh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DE EFICIENCIA Y EFICAZ

MANUEL PORTILLA ASTUDILLO

ANALIS
* Un piloto de avión con 10 años de experiencia, vuela siempre desde Chicago, Illinois en los Estados Unidos haciaGuadalajara, Jalisco, México, en un tiempo de 3 horas y 40 minutos. Siempre puntual, sabe que el tiempo y la seguridad de los usuarios de la línea aérea para la cual trabaja, son más que esenciales,con ellos no se juega. Sin embargo, una mañana amanece desvelado, cansado y llega tarde al trabajo. Tiene la misma ruta: Chicago – Guadalajara, pero el avión que pilotea sale con 30 minutos deretraso. Con sus años de experiencia, sabe todo acerca de la nave que tripula, por lo tanto, decide incrementar la velocidad del avión tratando de avanzar más rápido y “recuperar” el tiempo deretraso. Al final lo logra: su avión aterriza en el Aeropuerto Internacional Miguel Hidalgo de Guadalajara 5 minutos después de la hora en que era esperado inicialmente. La pregunta es: el piloto fueeficiente o eficaz?
* ¿El piloto? Ciertamente logró llegar a tiempo a su destino (alcanzó su objetivo, por lo tanto fue eficaz) pero no utilizó de la mejor manera posible los recursos conque disponía: tiempo, avión, combustible (incrementó la velocidad del avión poniendo en riesgo a todos los pasajeros (fue ineficiente)
* ¿Debemos ser eficientes o eficaces?
* Respuesta :“Lo ideal” es ser eficiente y eficaz
* Eficiencia + Eficacia = Productividad
RESPUESTA
El Piloto por años fue eficaz y eficiente, controlaba el tiempo de vuelo de la ruta Chicago-Guadalajara, le importaba la seguridad de sus pasajeros y administraba los recursos para hacer un buen trabajo y así mismo ser más productivo, pero en un momento dado fallo en el factor tiempo y fueineficiente para realizar su trabajo, si bien fue EFICAZ no consiguió la EFICIENCIA, hizo su trabajo sin seguridad ni calidad y además puso en riesgo a los pasajeros. En conclusión solo fue EFICAZ.
tracking img