Taller salud ocupacional

Páginas: 7 (1559 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2011
Ejercicio escrito

El tipo y la magnitud de los factores de riesgo ocupacional dependen de la actividad económica de las empresas por lo tanto, elabora un INFORME en el que incluyas el desarrollo de las actividades que se describen a continuación:
1-Presenta un ejemplo con el que ilustres los conceptos y la clasificación del riesgo desde sus características energéticas y legales contractuales.De acuerdo con las características energéticas
De tipo estático: Al bajar las escaleras, puede resbalarse y caer.
De tipo Dinámico: transitar sin precaución por debajo de andamios en una obra en construcción.
De acuerdo a las condiciones legales y contractuales se clasifican en:
Riesgo Común: En el hogar cuando una persona realiza las labores de aseo, puede resbalarse porque ahí exceso dejabón en el piso.
Riesgo Ocupacional: Un empleado es contratado por 5 días para pintar la fachada de un edificio, este sufre un accidente al caer de una escalera que se encuentra en mal estado.
Riesgo Profesional: Un empleado que trabaja a termino indefinido en una petrolera en las labores de reciclaje de desechos tóxicos esta expuesto a inhalar el olor de los hidrocarburos lo cual a largo plazole puede ocasiona una afección pulmonar.

2- Determina la actividad económica de la empresa en la cual laboras o la que hayas elegido para el desarrollo de estas actividades a la luz de la Tabla de Clasificación de Actividades Económicas para el Sistema General de Riesgos Profesionales, contenida en el Decreto 1607 de 2002. Luego analiza las condiciones de la empresa e identifica los riesgosocupacionales relacionados con su actividad productiva y elabora un listado con los riesgos encontrados.

EMPRESA: COLEGIO MONTESSORI
ACTIVIDAD ECONOMICA DE LA EMPRESA: Educación e investigación
DIVISION: 9 AGRUPACION: 93
CLASIFICACION DE LOS FACTORES DE RIESGO
RIESGOS FISICOS:
Se definen como toda energía presente en los lugares de trabajo que de una u otra forma pueden afectar altrabajador de acuerdo a las características de transmisión en el medio.
* Ruido
Principales fuentes generadoras: Plantas generadoras, plantas eléctricas, troqueladoras, esmeriles, pulidoras, equipos de corte, herramientas neumáticas, etc.
* Vibraciones
Principales fuentes generadoras: Prensas, herramientas neumáticas (martillos), alternadores, motores, etc
* Radiaciones no Ionizantes
Lasradiaciones no ionizantes más comunes son: Rayos Ultravioleta, radiación infrarroja, microondas y radio frecuencia.
Principales fuentes generadoras: El sol, lámparas de vapor, de mercurio, de tungsteno y halógenos, superficies calientes, llamas, estaciones de radio, emisoras, instalaciones de radar, etc.
* Radiaciones ionizantes
Las radiaciones ionizantes más comunes son: Rayos X, rayosgama, rayos beta, rayos alfa y neutrones.
* Temperaturas extremas (altas o bajas)
Las temperaturas extremas de calor se encuentran principalmente en el trabajo con hornos, fundición, ambientes a campo abierto (dependiendo las condiciones climáticas del lugar), etc.
Las temperaturas bajas se presentan frecuentemente en trabajos de conservación de alimentos y/o productos que necesitan estar enambientes fríos. Refrigeradores, congeladores, cuartos fríos, cavas, etc.
* Iluminación
La iluminación como tal no es un riesgo, el riesgo se presenta generalmente por deficiencia o inadecuada iluminación en las áreas de trabajo.
* Presión Anormal
Este riesgo se presenta por lo general en trabajo de extremas alturas (aviones) o trabajos bajo el nivel del mar (buceo).

RIESGOS QUIMICOSSe define como toda sustancia orgánica e inorgánica, natural o sintética que durante la fabricación, manejo, transporte, almacenamiento o uso, puede incorporarse al medio ambiente en forma de polvo, humo, gas o vapor, con efectos irritantes, corrosivos, asfixiantes, tóxicos y en cantidades que tengan probabilidades de lesionar la salud de las personas que entran en contacto con ellas.

Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Respuestas a taller de salud ocupacional
  • SALUD OCUPACIONAL TALLER
  • Taller 1 Salud Ocupacional
  • Taller 1 salud ocupacional
  • Taller 2 salud ocupacional
  • TALLER 1 SALUD OCUPACIONAL
  • Talle Salud Ocupacional
  • Taller Salud Ocupacional 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS