Taller Salud Publica en Colombia

Páginas: 6 (1392 palabras) Publicado: 30 de abril de 2014
SENA REGIONAL TOLIMA – CENTRO DE COMERCIO Y SERVICIOS
TECNOLOGO PROCESOS ADMINISTRATIVOS DE SERVICIOS DE SALUD
FICHA 599910
VIGILANCIA EN SALUD PUBLICA, CONCEPTOS, SISTEMAS, NORMATIVIDAD VIGENTE

TALLER

Con base en el material de Consulta realice el siguiente taller el cual será evidencia
de aprendizaje frente a la temática de SALUD PUBLICA, VIGILANCIA, SOFTWARE
ESPECIFICO, para el dia19 de Marzo hasta las 12:00 del medio dia.

1. Defina el concepto de salud publica
2. Identifique las funciones esenciales de la salud publica en Colombia
3. Con base en las funciones descritas realice una crucigrama el cual posteriormente
deberá ser resuelto por sus compañeros de grupo
4. Defina el concepto de SIVIGILA
5. Como esta estructurado el SIVIGILA (Quienes hacen Parte)
6.Indique y explique cuales son los subsistemas por eventos existentes en salud
publica
7. Que software es utilizado en este proceso.
8. Explique cuales son las ventajas del SOFTWARE DE SIVIGILA

2. METODOLOGÍA
De acuerdo con el mandato establecido en los artículos 4, 6 y 7 de la Ley 1438 de 2011 (Congreso de la República de Colombia, 2011), el Decreto 4107 de 2011 (Presidencia de la República deColombia, 2011), la Resolución 4110 de 2012 (Ministerio de Salud y Protección Social, 2012) y las normas vigentes que sustentan la operación de la salud pública en el país, el Ministerio de Salud y Protección Social, como órgano rector del sector salud, asume la labor de Formulación del Plan de Salud Pública para el decenio 2012-2021 y define una ruta de trabajo que se denominó Proceso Técnicopara la Formulación del Plan Decenal de Salud Pública 2012-2021.
2.1 Fase de aprestamiento
Desde mayo de 2011 hasta julio de 2012, se inició con la revisión de la normatividad vigente, la evaluación de las capacidades básicas de vigilancia y respuesta, los resultados de la gestión de la salud pública obtenidos en 17 años de desarrollo del SGSSS y una revisión sistemática de la literatura paraevaluar la evidencia publicada frente a las ventajas de los enfoques existentes, las alternativas de abordaje del modelo de los Determinantes Sociales de la Salud, utilizando los siguientes motores de búsqueda de datos: Pubmed, Embase, Colaboración Campbell, Cochrane y LILACS, sin restricción del idioma ni fechas de publicación. Las palabras clave de búsqueda (MESH, Emtree, Decs) variaron de acuerdocon la base de datos utilizada (population groups OR countries) AND (social determinants) AND (health impact assessment OR health OR global health OR social policy); (population OR developed country OR developing country), entre otras. La revisión arrojó 3.508 artículos, que se revisaron por título y resumen. De este total, se seleccionaron 25 artículos para revisión del texto completo y seseleccionó el siguiente tipo de revisión sistemática: Bambra C, Gibson M, Sowden A, Wright K, Whitehead M, Petticrew M. Tackling the wider social determinants of health and health inequalities: evidence from systematic reviews. J Epidemiol Community Health. 64. England 2010. p. 284-91; el cual se calificó como de buena calidad metodológica, con la herramienta AMSTAR (Shea, 2007). En esta primera fasese obtuvo la definición de los enfoques y de las orientaciones estratégicas (visión, fines, objetivos y desafíos) que tendría el Plan Decenal de Salud Pública PDSP, y la propuesta metodológica para su construcción.
2.2 Fase de definición técnica
Realizada desde octubre de 2011 hasta octubre de 2012. Con la propuesta elaborada el Ministerio partió de las preguntas: ¿qué pasa hoy?, ¿qué debemostransformar? Para una aproximación inicial, utilizó el Análisis de la Situación de Salud ASIS (Ministerio de Salud y Protección Social, Universidad De Antioquia, Facultad Nacional de Salud Pública, 2012), construido en profundidad con la información del periodo 2002-2007, así como la Evaluación del Plan Nacional de Salud Pública PNSP, 2007-2010 (Ministerio de la Protección Social, Organización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El futuro de la salud y la salud pública en colombia
  • Historia de la salud publica en colombia
  • Política pública de salud en colombia
  • La salud publica en colombia
  • Ensayo salud publica en colombia
  • SALUD PUBLICA TALLER 1
  • Influencia de la salud pública en Colombia
  • taller salud publicA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS