Taller sanidad animal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APRENDIENDO ENFERMERÍA DE GANADO.

Reconocimiento de enfermedades, su control y prevención

Infecciosa: son provocadas por organismos muy pequeños, no visibles a simple vista que son las bacterias y los virus, se pueden transmitir de un animal a otro, y su caracterización común es que provoca fiebre, ejemplo, neumonías, se trata con antibióticos.

1.- carbunclo bacteridiano o picada: secontagia por consumo de pastos o forraje contaminados por un animal que ha muerto de la enfermedad. Puede permanecer mucho tiempo en el suelo, en condiciones muy adversas, determinando los llamados “campos malditos”. Por la rapidez de la enfermedad no se alcanza a tratar, muriendo casi todos los animales que la contraen.
Los animales muertos por esta infección se hinchan rápidamente, y les salesangre alquitranada por los orificios naturales. No debe abrirse, sino que deben quemarse o enterrarse muy profundos, y tapados con cal viva.

Prevención: vacuna anticarbunclo.
Dosis: 1 ml – subcutánea.

2.- carbunclo sintomático o mancha: se contagia a través de lesiones en la piel o en la boca. Se presenta con fiebre y decaimiento; en las grandes masas musculares (piernas, paletas) se producela hinchazón que al tocarla provoca ruidos de crepitación (igual que al arrugar un papel celofán). El tratamiento es en base de antibióticos cuyo éxito depende de su pronta aplicación una vez detectado los síntomas.
Prevención: clostribac
Dosis: 5 ml – subcutánea.

3.- hemoglobinuria infecciosa o meada de sangre: se contagia a través de lesiones en la piel o en la boca. Se presenta fiebre,decaimiento y orina con sangre que es el síntoma más característico. El tratamiento es a base de antibióticos

Prevención: clostribac.

[pic]

ENFERMEDADES PARASITARIAS

Las enfermedades parasitarias pueden ser internas o externas.

1. entre las internas están :
- parasitismo gastrointestinal
-parasitismo pulmonar, causado por gusanos
- distomatosis o pirihuín, causadopor parásitos que se ubican en el hígado de los animales.
Estas enfermedades provocan enflaquecimiento, perdida del brillo del pelo, baja de producción. Se tratan con Antiparasitario específicos, que se pueden darse a tomar o inyectarse en épocas específicas que son determinadas por condiciones ambientales y climáticas.
Productos: tabermic + Lombrimic.(10 ml de mezcla por 100 Kg. de pesovivo.
Vía oral.
(Controla parásitos gastrointestinales, pulmonares y fasciola hepática)
Otros productos: dovenix, fenprol, supolen, etc.
2. son provocadas por diversos de insectos y ácaros. Ejemplo los piojos, las sarnas y garrapatas. Su tratamiento y prevención consiste en bañar a los animales una o dos veces al año con productos específicos.
Producto para baño: sarvinetDosis: 1 sobre (10gramos) disueltos en 30lts de agua
Inyectable: invermectina.
Dosis: 1 ml/ 33kg. De peso vivo-
[pic]

Vaca infectada con parásitos intestinales se contagio por haber comido de alguna parte donde una vaca infectada defeco.

ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS

a) inyecciones :

- subcutánea: se trata de la aplicación de medicamentos bajo la piel delanimal (entre el cuero y carne). Usando una aguja corta y gruesa Se usa esta vía para administrar preferentemente vacunas y antiparasitarios.

- intramuscular: es la inyección en la masa muscular del animal, usando aguja más larga y más larga que la anterior. Se usa para colocar antibióticos, hormonas, tónicos reconstituyentes, etc.

- endovenosa: consiste en depositar el medicamento enel torrente sanguíneo. La aplicación debe ser lenta. Se usa para medicamentos de urgencia, como el calcio en la hipocalcemia post parto de la vaca.

En general, al aplicarse inyecciones, el animal debe estar bien sujeto, y la zona de inyección debe desinfectarse con alcohol yodado. La jeringa y las agujas deben hervirse durante 10 minutos antes de ser usadas.
Las partes no metálicas de...
tracking img