Taller sas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO COMERCIAL
Agosto de 2010

1. - ¿Puede constituirse un E. S. P. como SAS Unipersonal?

R/ Como bien sabemos, la Ley 1258 de 2008, que creó el nuevo tipo societario llamado “Sociedad por Acciones Simplificada – S.A.S.”, permite que se adelanten diferentes actividades económicas (Art. 5, No. 5), y dentro de estas se encuentra la de prestación de servicios públicos domiciliarios.Igualmente, el Artículo 3° de la Ley 1258/08 establece que la naturaleza de estas sociedades es la de sociedades de capitales, con lo cual se estaría dando cumplimiento a lo señalado en el Artículo 17 de la ley 142 de 1994 (Ley marco de este tipo de compañías).

En este sentido, la constitución de una empresa prestadora de servicios públicos utilizando este tipo societario, puede efectuarse,previendo lo estipulado por la norma de las SAS en su Artículo 5°. Sin embargo, dicha constitución debe realizarse conforme a lo establecido por la normatividad aplicable para esta clase de empresas (Ley 142 de 1994).

Por lo anterior, y teniendo en cuenta la normatividad especial que regula a las Empresas de Servicios Públicos Domiciliarios, en el evento en que se decida por la constitución de unaSAS para llevar a cabo esta actividad, será necesario que se realice por más de un accionista, pues el artículo 19.12 de la Ley 142/94, claramente señala lo siguiente:

“La empresa no se disolverá sino por las causales previstas en (….) , o en el evento de que todas las acciones suscritas lleguen a pertenecer a un accionista”. Negrilla, cursiva y subrayado fuera del texto original.

Como sepuede evidenciar, si se llegase a constituir una E. S. P. como SAS Unipersonal, esta nueva compañía estaría inmersa en causal de disolución, por tanto, las E.S.P., no pueden ser unipersonales, es decir, pertenecer a un solo asociado.

En conclusión, si bien es cierto que las empresas de servicios públicos pueden adoptar la forma de Sociedades por Acciones Simplificadas, “no deben serconstituidas por acto unilateral, pues el capital no puede pertenecer a un solo socio, toda vez que esto generaría que la sociedad surja a la vida jurídica en causal de disolución. De lo anterior se desprende, por regla general, que tratándose de empresas de servicios públicos domiciliarios que adopten la forma de sociedades por acciones simplificadas, prevalecen las disposiciones especiales de la Ley 142de 1994 sobre la Ley 1258 de 2008”.

2. - ¿Según la Ley 1258 en que situaciones se desestima la personalidad jurídica de las SAS?

R/ Según lo dispuesto por el Artículo 42° de la Ley 1258 de 2008, la personalidad jurídica de las SAS se desestima cuando la sociedad creada mediante este tipo societario es utilizada en fraude a la Ley o en perjuicio de terceros, en este caso, losaccionistas y los administradores que realicen, participen o faciliten los actos defraudatorios responderán solidariamente por la obligaciones nacidas de dichos actos y por lo perjuicios causados por los mismos.

Es decir, que se consagra la posibilidad de desestimar la personalidad jurídica de la Sociedad por Acciones Simplificadas y perseguir el patrimonio personal del o de los accionistas cuando ésteo éstos junto con los administradores, pretendan usar la sociedad para defraudar a sus acreedores o en contravención de la Ley.

Esta posibilidad ya la consagraban las Leyes 222 de 1995 y 1014 de 2006 en la Empresa Unipersonal y Sociedad Unipersonal, respectivamente, pero para el caso de las SAS, la innovación está en que la competencia entregada a la Superintendencia de Sociedades no es solopara conocer de la Acción de Nulidad de los actos defraudatorios, sino de la demanda de indemnización de perjuicios, cuyo conocimiento estaba radicado de manera exclusiva en cabeza de los jueces civiles.

3. - ¿Cuándo deben tener revisor fiscal una SAS?

R/ Conforme lo estipula el artículo 28 de la Ley 1258 de 2008, en su enunciado “En caso de que por exigencia de la ley se tenga que...
tracking img