Taller sedentarismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2087 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Taller de Sedentarismo

Curso de formacion general
“Salud, Bienestar y autocuidado”

nombre: basthian cerda valdes
Fecha: 21/06/2010
profesora: DENIS ANDREA MUÑOZ SANCHEZ

TALLER sedentarismo

* a continuacion sepresentas distintas noticias y articulos de la prensa.
* leer las siguientes noticias relacionadas con sedentarismo y Realizar un analisis critico de estas.
* en el analisis deben plantear su opinion y elaborar sus propias conclusiones.( no de cada noticia especificamente sino que en general)
* maximo tres personas.
* fecha de entrega: miercoles 16 (impreso) o Enviar via emailhasta proximo lunes como maximo.

ADOLESCENTES CHILENOS SON LOS MÁS SEDENTARIOS DE LATINOAMÉRICA
31 de Marzo de 2010

La Organización Mundial de la Saludo realizó un estudio para estudiar los hábitos de vida y esparcimiento de los adolescentes de latinoamérica. El sedentarismo era considerado un mal de países desarrollados, pero este informe demuestra que también ocurre en países en vías dedesarrollo y subdesarrollados.

El sedentarismo fue medido según la cantidad de horas que se realiza deporte en una semana. Chile y Venezuela fueron los países latinoamericanos donde los adolescentes son los más sedentarios. Los hombres hacen ejercicios dos veces por semana, mientras que las mujeres sólo una vez.

El estudio también señala que el 40% de los hombres y el 52% de las mujeresdedican más de 3 horas al día a ver tele y jugar videojuegos, lo que con el tiempo se traduce en más adolescentes y jóvenes obesos, con problemas de sedentarismo y de enfermedades asociadas al sobrepeso, como la diabetes.

Sedentarismo aumenta probabilidades de morir
Actualizado 22-May-2010
Un estudio del Instituto Nacional de Deportes reveló que casi el 90% de la población en Chile es sedentaria.Según expertos, el deporte reduce en gran medida el riesgo de presentar problemas de salud o incluso, de fallecer.
Inés de 65 años de edad comenzó a practicar deporte hace 6. Ayer era feriado y su marido le pedía que no lo dejara sólo en casa, sin embargo, ella no deja de ir al gimnasio ni un sólo día desde que comenzó a hacer deporte.
"Me siento bien, me encanta, me hace una persona más alegre"asegura Inés, quien forma parte de los pocos deportistas del país.
El cardiólogo Fernándo Yáñez explica que "esto es un problema de educación, de políticas públicas, hasta que las auoridades no entiendan que esto debe ser un tema primordial vamos a tener las mismas tasas de sedentarismo".
Según un estudio del Instituto Nacional de Deportes un 86,4% de la población es sedentaria. Las tasas desedentarismo desde el año 2006 hasta hoy ha bajado sólo en 1,2 puntos porcentuales.
Para no caer en la categoría de sedentarismo, hay que al menos hacer deporte 3 veces a la semana, sin embargo, la falta de tiempo es la excusa más común. Un 52% de las personas estima que ese sería el motivo de su sedentarismo.
 
Algo que no es excusa para hacer deporte es el dinero. Un 53% de la población nogasta dinero para hacer deporte utilizando otros medios, como por ejemplo las másquinas isntaladas en algunos parques, trotar o salir a caminar.

La Región con más altos niveles de sedentarismo es la de la Araucanía registrando un 94% de personas que no realizan ejercicios.

Además quienes realizan actividad física reducen considerablemente el riesgo de morir o de enfermarse. Según el doctorYáñez, “una persona que está en el 20% más activo de la población, reduce 4 veces su probabilidad de morir sólo por el hecho de tener una mejor condición de salud.

El problema ya no son solamente los kilos de más, ya que la falta de ejercicio podría significar jugarnos la vida.

CHILE SEDENTARIO
Por Ignacio Franzani B.
El otro día tuve oportunidad de entrevistar a Juvenal Olmos, el ex DT de la...
tracking img