Taller Seguridad y Salud en el Trabajo

Páginas: 16 (3794 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2014
ACTIVIDAD ACADÉMICA DE APRENDIZAJE TALLER SEMANA 1 Y 2


1. Defina qué es Higiene Industrial y cada uno de sus 4 componentes principales (Higiene Teórica, Higiene de Campo, Higiene Analítica e Higiene Operativa), No se limite al texto guía, investigue.

Higiene industrial: Es el conjunto de procedimientos destinados a controlar los factores ambientales que pueden afectar la salud en elámbito de trabajo. Identificando los riesgos para la salud física y mental de los trabajadores, prevenirlos y evaluarlos dentro del ámbito laboral; que se producen en el empleo de sustancias tóxicas o por materiales de desecho, o ruidos, o residuos contaminantes que quedan como resultado del proceso productivo, o indignas condiciones laborales a los que principalmente están expuestos los operarios,pero también comprende la prevención de los riesgos a que pueden estar expuestos los vecinos del lugar y el medio ambiente en general. Por eso realiza un reconocimiento, evaluación y control de aquellos factores ambientales o tensiones emanadas o provocadas por el lugar de trabajo y que puede ocasionar enfermedades, destruir la salud y el bienestar o crear algún malestar significativo entre lostrabajadores o los ciudadanos de la comunidad y el medio ambiente.

Componentes

Higiene Teórica: Dedicada al estudio de los contaminantes y se relaciona con el hombre, a través de estudios y experimentaciones, con objeto de analizar las relaciones dosis-respuesta y establecer unos estándares de concentración.

Higiene de Campo: Es la encargada de realizar el estudio de la situación higiénicaen el ambiente de trabajo (análisis de puestos de trabajo, detección de contaminantes y tiempo de exposición, medición directa y tomas de muestras, comparación de valores estándares).
Higiene Analítica: Realiza la investigación y determinación cualitativa y cuantitativa de los contaminantes presentes en los ambientes de trabajo, en estrecha colaboración con la Higiene de Campo y la HigieneTeórica.

Higiene Operativa: Comprende la elección y recomendación de los métodos de control a implantar para reducir los niveles de concentración hasta valores no perjudiciales para la salud.

2. Enuncie los principales Objetivos de la Higiene Industrial. Investigue la legislación nacional aplicable.

 Determinar y combatir en los lugares de trabajo todos los factores químicos, físicos,mecánicos, biológicos y psicosociales de reconocida y presunta nocividad.
 Conseguir que el esfuerzo físico y mental que exige de cada trabajador el ejercicio de su profesión esté adaptado a sus aptitudes, necesidades y limitaciones anatómicas, fisiológicas y psicológicas.
 Adoptar medidas eficaces para proteger a las personas que sean especialmente vulnerables a las condiciones perjudiciales del mediolaboral y reforzar su capacidad de resistencia.
 Descubrir y corregir aquellas condiciones de trabajo que puedan deteriorar la salud de los trabajadores, a fin de lograr que la morbilidad general de los diferentes grupos profesionales no sea superior a la del conjunto de la población.
 Educar al personal directivo de las empresas y a la población trabajadora en el cumplimiento de susobligaciones en lo que respecta a la protección y fomento de la salud.
 Aplicar en las empresas programas de acción sanitaria que abarquen todos los aspectos de la salud, lo cual ayudará a los servicios de salud pública a elevar el nivel sanitario de la colectividad.

Normatividad

• Resolución 2413 de 1979 de Mayo 22: Por la cual se dicta el Reglamento de Higiene y Seguridad para la industria dela construcción.
• Resolución 08321 de Agosto 4 de 1983: Normas sobre protección y conservación de la audición, de la salud y bienestar de las personas.
• Resolución 02013 de Junio 6 de 1986: Por la cual se reglamenta la organización y funcionamiento de los comités, de medicina, higiene y seguridad industrial en lugares de trabajo.
• Resolución 13824 de Octubre de 1989: Medidas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TALLER 1 SALUD OCUPACIONAL SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
  • TALLER 1 SALUD OCUPACIONAL: SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
  • TALLER INTRODUCCION A LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO 1
  • salud ocupacional: seguridad y salud en el trabajo
  • salud ocupacional-seguridad y salud en el trabajo
  • Taller a Desarrollar Salud y Trabajo
  • Taller # 1 Salud Y Trabajo
  • Taller 1 Salud Y Trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS