Taller semana 1 salud y trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODULO 1: Salud y Trabajo.
1. Supón que tienes tus aspectos físicos, mental y social en total equilibrio, según lo concibe la OMS ¿crees que ello es suficiente para tener un completo bienestar?
Respuesta: Yo pienso que si bien, es de gran importancia el equilibrio entre estos tres aspectos, porque al sentirnos bien somos capaces de desenvolvernos bien de hacer las cosas lo mejor posible,no podemos dejar de lado que hay otros factores que de una u otra manera intervienen o mejor influyen para tener un completo bienestar, entre estos factores no podemos desconocer el medio ambiente que nos rodea y del cual hacemos parte y con el que en muchas ocasiones no contamos, en nuestro entorno y en general en cualquier lugar o situación podemos encontrar factores de riesgo que pueden poner enpeligro nuestro bienestar, sin que necesariamente estos tres aspectos a los que se refiere la OMS se encuentren en desequilibrio.
2. Una de las formas como se mide el desarrollo de las comunidades es por su alto nivel de industrialización y consumo de bienes. ¿consideras que el medio ambiente en el que nos desenvolvemos nos permite tener los aspectos biosicosociales en total equilibrio?¿acaso habrá algo más que falte para tener este bienestar?
Respuesta: en mi opinión pienso que es muy difícil mantener este equilibrio, ya que la misma industrialización y el consumismo en el que nos encontramos en la actualidad aparte de que nos proveen de mayores y mejores fuentes de empleo y esto se traduce inmediatamente en mejor calidad de vida para los individuos y su núcleo, pero también setraduce en mayor contaminación del medio ambiente, más estrés, más enfermedades etc. Desde este punto de vista ya no existe equilibrio en el aspecto biosicosocial, ya que son estas empresas e industrias las que más aportan al deterioro del medio ambiente y este es uno de los más grandes problemas que existen en la actualidad, porque la contaminación ambiental trae consigo efectos nocivos que afectanal individuo generando enfermedades, estrés etc.
Falta algo y algo muy importante, hace falta conciencia, el día que los seres humanos nos concienticemos que en nuestro afán de progreso y desarrollo estamos acabando con algo que es tan importante como lo es el aspecto físico, mental y social como lo es el ambiente en el que vivimos, nuestro entorno, nuestra “madre naturaleza”, ese día lograremosel perfecto equilibrio y bienestar.
3. Proponga acciones de intervención o solución a este problema.
Respuesta: Primero que todo hay que crear conciencia en las personas del daño que le estamos ocasionando al medio ambiente y de que este daño nos afecta de una u otra manera a todos sin importar raza, sexo o nivel sociocultural.
* Tenemos que tener en cuenta que en nuestro país existenleyes que van encaminadas a la preservación del medio ambiente, simplemente que en la mayoría de las ocasiones hacemos caso omiso de estas leyes.
* Promover muchas más campañas publicitarias con relación a la preservación del medio ambiente, así como encontramos montones de comerciales anunciando detergentes, empresas celulares etc., con tanta frecuencia así también debería pasar con loscomerciales encaminados a la preservación del medio ambiente.
* Desde nuestros propios hogares tenemos la solución a muchos de los problemas, enseñándole a nuestros hijos que son las futuras generaciones, acerca de la importancia de la conservación del medio ambiente.
4. ¿Cual podrá ser entonces, para un completo bienestar, el valor del ambiente?
Respuesta: Para un completo bienestar elvalor del ambiente debería ser el determinante de todo, ya que si tenemos en cuente que el ambiente es el eje alrededor del cual los seres humanos construimos, modificamos y satisfacemos nuestras necesidades con el único objetivo de tener un optimo nivel de vida, deberíamos darle entonces al ambiente el valor que este se merece y cuidarlo tanto o más de lo que cuidamos y preservamos nuestra propia...
tracking img