Taller semana 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1773 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER SEMANA 1
ENSAYO

CUALIDADES NUTRITIVAS DEL CHOCOLATE Y SU IMPORTANCIA EN LA DIETA DIARIA

Cuando se trata de alimentos, considero que es importante tener en cuenta dos aspectos: el balancear y la moderación. En el caso del primero, debido a la necesidad de que nuestro organismo reciba los nutrimentos de forma equilibrada y en el caso del segundo, hace referencia a no excederse. Paraeste contexto, cobra importancia debido a la doble función que para una dieta tiene el chocolate, de tal forma, que puede ser incorporado como un alimento a incluir de forma balanceada, o como una golosina a consumir con moderación, es decir, el factor más importante a considerar con el chocolate, al igual que todos los alimentos, es equilibrar la cantidad de calorías que consume con la cantidadque quema.
El chocolate se considera como alimento nutricionalmente completo, compuesto de aproximadamente un 30% de materia grasa, un 6% de proteínas, un 61%de carbohidratos y 3% de humedad. La materia grasa del chocolate es la manteca de cacao, la que contiene un 35% de ácido oleico, un 35% de ácido esteárico, y un 25% de ácido palmítico. El 5% restante está formado por diversos ácidos grasosde cadena corta cuya composición es típica de las diferentes almendras de cacao. La estructuración de los triglicéridos que componen la materia grasa del chocolate, se caracteriza por tener un punto de fusión en el rango 27-32°C, y es esta la característica organoléptica más interesante del chocolate, ya que una barra de este producto se funde con relativa rapidez en el paladar humano formando, sinoriginar grumos, una masa cremosa de textura y sabor muy agradable.
Aun cuando se ha discutido bastante sobre los efectos en el perfil lipídico de los ácidos grasos más comunes en la manteca de cacao. De hecho, se sabe que el ácido oleico tiene efectos hipocolesterolémicos, que el ácido esteárico tiene un efecto neutro, y que el ácido palmítico aumenta los niveles de colesterol plasmático. Eneste sentido, vale la pena preguntarse, ¿qué ocurre entonces con el consumo de chocolate cuya grasa contiene mayoritariamente estos tres ácidos grasos? Ante, esto, varios estudios han demostrado que el consumo de chocolate tiene un efecto neutro en los niveles de colesterol plasmático, lo cual derivaría de un efecto de compensación de la acción de los tres ácidos grasos.
El chocolate es,ciertamente, un alimento altamente energético, por lo cual constituye un excelente suplemento nutricional para atletas, o para personas con altos requerimientos de actividad física que necesitan reservas energéticas adicionales, tal y como alpinistas, maratonistas, soldados en campaña, entre otras. En este sentido, porcentaje de carbohidratos del chocolate se puede ver aumentado cuando se la añadeazúcar. Por otro lado, contiene una menor proporción, siendo rico en aminoácidos, como el triptófano, la fenilalanina y la tirosina, que son precursores de químicos naturales que existen en el organismo (norepinefrina y dopamina), los cuales contribuyen a combatir la depresión, el estrés y el bienestar. Contiene además feniletilamina, una sustancia presente también en el cerebro humano, similar a laanfetamina, cuya producción aumenta cuando uno está enamorado y produce efectos antidepresivos. Aunado a ello, el chocolate aporta una considerable cantidad de potasio, fósforo y magnesio y una menor cantidad de calcio que aumenta considerablemente en el cacao con leche, por lo cual contribuye a evitar la osteoporosis, calambres, así como a mantener una buena conservación neuronal. En cuanto avitaminas aporte la B1, el ácido fólico, la B2, B6, B3, vitamina A y vitamina E, con lo cual se evitan afecciones dérmicas, la
Anemia, fallar nerviosas y antioxidante.
Por otro lado, el chocolate por ser rico en elementos fotoquímicos, entre los que destacan la teobromina y los poli fenoles, genera efectos ligeramente estimulantes, diuréticos y antioxidantes. Estos antioxidantes disminuyen la...
tracking img