Taller semana 1

Páginas: 6 (1356 palabras) Publicado: 29 de abril de 2010
DESARROLLO DE ACTIVIDAD SEMANA 1

1. Supón que tienes tus aspectos físicos, mentales y sociales en total equilibrio, según lo concibe la OMS. ¿Crees que ello es suficiente para tener un completo bienestar?

R. Suponiendo que mis aspectos físicos, mentales y sociales se encuentran en total equilibrio según lo concebido por la OMS, creo que no es suficiente para tener un completo bienestar, yaque me inclino más por la LEY DE LA MULTICASUALIDAD, expuesta en la cartilla de la semana 1 del material de trabajo. Teniendo en cuenta que si bien el ser humano está constituido por los tres aspectos antes mencionados, existe además la relación del ente con el medio ambiente que es que nos brinda los recursos necesarios para la supervivencia, soportando la existencia, y potencialmente seconvierte en factores de riesgos para la triada, que pueden destabilizarla provocando así desequilibrio y consecuencias en la salud del ser trabajador, siendo responsabilidad del mismo en su afán por modificar las condiciones del entorno para mejorar las condiciones de vida.

2. Una de las formas como se mide el desarrollo de las comunidades es por su alto nivel de industrialización y consumo debienes. ¿Consideras que el medio ambiente en el que nos desenvolvemos nos permite tener los aspectos biosicosociales en total equilibrio?

R. Basándose en la afirmación planteada en este punto, considero que el medio ambiente en el que nos desenvolvemos no nos permite mantener el equilibrio biosicosocial, ya que el ser humano guiado por esta sociedad de consumo actual, proyecta su bienestar en laobtención de poder económico adquisitivo para suplir las necesidades básicas (salud, vivienda, alimentación, estudio, entre otras), que cada día resulta más difícil sostener, por la escases de empleo, y problemas de orden público. Convirtiéndose la industrialización en una poca solución para subsanar, acarreando modificaciones en el ambiente provocando la utilización y eliminación de agentesquímicos y físicos los cuales podrían transformase en factores de riesgo.

La industria consta de elementos que se convierten en una cadena de riesgos beneficios, ya que los trabajadores y empresarios ejecutan actividades y procesos para así obtener una producción, y de este modo por medio de esta obtener sus ganancias, pero los riesgos (daños materiales y accidentes a los trabajadores) aparecen yesas ganancias se dificultan. Afectando la empresa, al trabajador y a su familia.

¿Acaso habrá algo más que falte para tener este bienestar?

R. Hace falta la concientización del uso y aplicación de una disciplina vigilante en busca de mejoras y análisis de los procesos modificadores, para de esta manera disminuir y solucionar de forma equilibrada y beneficiosa entre el ser humano y el medioambiente.

Propone algunas acciones de intervención o solución a este problema.

Propuestas:

• Tomar la disciplina de Salud Ocupacional como un factor fundamental para el mejoramiento del desarrollo humano.

• Acciones personales desde nuestros hogares que disminuyan los riesgos de contaminación ambiental.

• Educación masiva en nuestro entorno para concientización de causas yconsecuencias de acciones que consideramos necesarias y precisas para el desarrollo económico social y cultural.

4. ¿Cuál podrá ser entonces, para un completo bienestar, el valor del ambiente?

R. el ambiente juega un papel muy importante, en la interacción del ser humano con el medio que nos rodea (ecosistema), ya que el desequilibrio en esta interacción conlleva a grandes consecuencias queya se están viviendo en el mundo, el incremento de enfermedades tipo laboral, por la discriminación de factores protectores hacia el trabajador y los trabajadora, desencadenando problemas directos a los dependientes, a las empresas, a la comunidad, a la tierra y a la sociedad, y todo por la falta de análisis a otras opciones que equilibran beneficiosamente esta interacción.

5. Habrá que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Solucion Taller Semana 1
  • Taller Semana 1: La Normalización
  • Taller Semana 1
  • Taller Semana 1
  • Taller semana 1
  • Taller semana 1 auditorias
  • Taller Semana 1
  • Taller semana 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS