Taller semana 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1135 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER SEMANA 2
1. Presenta un ejemplo con el que ilustres los conceptos y la clasificación del riesgo desde sus características energéticas y legales contractuales.
R/: Un ejemplo de riesgo ocupacional muy común en nuestro país puede ser un grupo de obreros de una obra en la calle. Para ser más precisos la calle26 en bogota. Hacen el respectivo cierre de prevención con una cinta que indicaal riesgo al que se expone las personas que no porten la debida protección. Grave error ya que mucho de nosotros hacemos caso omiso a estos, o simplemente estas señalizaciones se colocan de manera inadecuada e incompleta, ocasionando muchos accidentes laborales y sociales por la ineficiencia del personal encargado de estos procesos de seguridad.
Esto se debe hacer de una forma adecuada ydescartando cualquier riesgo inminente en el instante o en el trascurso del tiempo laboral.

2. Determina la actividad económica de la empresa en la cual laboras o la que hayas elegido para el desarrollo de estas actividades a la luz de la Tabla de Clasificación de Actividades Económicas para el Sistema General de Riesgos Profesionales, contenida en el Decreto 1607 de 2002. Luego analiza lascondiciones de la empresa e identifica los riesgos ocupacionales relacionados con su actividad productiva y elabora un listado con los riesgos encontrados.

R/: El IDU: Instituto de Desarrollo Urbano, es un establecimiento público descentralizado, con personería jurídica, patrimonio propio, autonomía administrativa y domicilio en Bogotá D.C. Fue creado mediante el Acuerdo 19 de 1972 del Concejode Bogotá D.C. y destinado a ejecutar obras viales y de espacio público para el Desarrollo Urbano de la capital.
El IDU cuenta con claros objetivos al momento de velar por la salud ocupacional de sus trabajadores, los cuales le presento a continuación.
* Identificar los factores de riesgo presentes en el desarrollo de las actividades que puedan llegar a afectar trabajadores, medio ambiente,comunidad o que puedan causar daños a la propiedad, con el fin de tomar acciones preventivas que minimicen en forma significativa dichos riesgos, conviviendo con un ambiente de obra segura
* Mejorar todos los procesos, normas y procedimientos existentes, para así lograr un sistema de seguridad integral y salud ocupacional tendiente al desarrollo de actividades de forma segura.
Además cuenta conunas políticas de calidad donde se manifiestan los aspectos básicos legales que velan por la seguridad ocupacional de cada trabajador tales como:
* Política de salud ocupacional y seguridad integral
* Reglamento de higiene y seguridad integral
* Comité paritario de salud
* Afiliación al sistemas de seguridad social
También cuenta con el subprograma de seguridad industrialdonde se lleva:
* Reporte e investigación de accidentes
* Estadísticas de accidentalidad
* Elementos de protección personal
* Normas, procedimientos y estándares para trabajar seguro
* Señalizaciones
* Mantenimiento preventivo de maquinas y equipos
* Plan de emergencias
* Programa de inducción, motivación y entrenamiento
En fin un sin número de prevenciones, perotambién alternativas para el momento menos esperado se presente un accidente laboral.
La construcción es un trabajo peligroso, y las compañías de construcción tienen una fuerte responsabilidad de proporcionar a sus empleados con un riesgo mínimo mediante la utilización de medidas de seguridad. Empleadores de la construcción están obligados por ley a inspeccionar cuidadosamente los lugares de trabajoe identificar cualquier peligro potencial. También tienen la obligación de educar a sus empleados sobre los peligros y la manera de minimizar el riesgo. Cuando un empresario de la construcción no establece medidas de seguridad adecuadas, los trabajadores enfrentan lesiones graves y mortales.
Los riegos con que viven o pueden correr los trabajadores del IDU son:
* Golpes recibidos por:...
tracking img