Taller servicios publicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1935 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER SERVICIOS PUBLICOS

El concepto de servicio público no solo es necesario si no que ya existe, y se define> Así se evidencia ya en la jurisprudencia constitucional de la Corte Suprema de Justicia, que ha considerado que el carácter de servicio público no depende de quién desarrolle la actividad, sino de las funciones sociales que ésta cumple.
El Servicio público es “... toda actividad[tendiente] a satisfacer una necesidad de carácter general, en forma continua y obligatoria, según las ordenaciones del derecho público, bien sea que su prestación esté a cargo del Estado directamente o de concesionarios o administradores delegados, o a cargo de simples personas privadas” (resalta la Sala)
La noción de servicio público engloba todas las actividades de interés general ejercidasbajo la égida de los poderes públicos y se rigen, por ello, por un régimen jurídico particular. Esta amplísima definición permite modos diferentes de organización.
El servicio público es una actividad, no una organización. En el lenguaje corriente, este aspecto de la definición es frecuentemente ignorado. Se dice erróneamente que GAS NATURAL es un servicio público, cuando la noción de serviciopúblico no se aplica a la empresa misma sino a la actividad de SUMINISTRO DE Gas que constituye su objeto social.
Esta actividad es de interés general. Sin embargo, no todas las actividades de interés general son servicios públicos. Para que tengan este carácter, es necesario que además estén situadas, de una forma u otra, bajo la égida de los poderes públicos. Se trata de una elección política cuyaexpresión varía en función de las necesidades del momento. La función de alimentación, por ejemplo, es evidentemente de interés general. Sin embargo, salvo en los periodos de crisis, se deja a cargo de la iniciativa privada y no se erige en un servicio público. "Situada bajo la égida de" no significa necesariamente "ejercida por". En otras palabras, el servicio público puede, llegado el caso,encomendarse a un operador privado. Se habla entonces de "delegación" del servicio público. Pero, en todos los casos, será necesaria una decisión pública, tanto para la creación del servicio como para la determinación de las condiciones de su organización y funcionamiento. La decisión adoptada de esta manera emana de los poderes públicos, con mucha frecuencia del Estado. Pero también puede tratarse depoderes políticos locales en el marco de las leyes que regulan la descentralización territorial. Así, existen en Colombia numerosos servicios públicos regionales, departamentales y, sobre todo, municipales.
Finalmente, el servicio público así creado, estará sometido a un régimen jurídico específico, diferenciado del régimen de derecho común de las actividades mercantiles. Este régimen conllevaelementos comunes sobre los cuales hay que continuar legislando. También podrá variar en función de la naturaleza del servicio en cuestión.

Régimen de los servicios públicos.

No se puede si no que se debe hablar de un régimen de servicios públicos teniendo en cuenta que ya hay una normatividad que la regula Ley 142 de 1994 o Ley de Servicios Públicos Domiciliarios y que Los serviciospúblicos representan el compromiso de los gobernantes de cumplir con la obligación de satisfacer las necesidades de sus conciudadanos. Necesidades que en nuestro medio están principalmente asociadas con el subdesarrollo y se manifiestan en pobreza, violencia, baja escolaridad e inasistencia social. Con el fin de atender esta problemática, se produjo un cambio en una de las principales funciones delEstado, como es la intervención económica, para fomentar la iniciativa privada en sectores antiguamente dominados por monopolios público e incentivar la competencia como la forma más efectiva del alcanzar la eficiencia de los procesos productivos y así transferir los beneficios que por este medio se logren a los usuarios. Ese es el propósito de la Ley 142 de 1994 o Ley de Servicios Públicos...
tracking img