Taller sistema nervioso y organos de los sentidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4180 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER II
ANATOMIA Y FISIOLOGIA

EMILSE ALCARAZ MARIN
NASLY YULIET MURILLO AGUALIMPIA
GLORIA ELENA REYES AGUDELO

TUTORA

MARGARITA SALDARRIAGA LOPERA
ENFERMERA

CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS
PROGRAMA
PROFESIONAL EN SALUD OCUPACIONAL
SEMESTRE III
FEBRERO 25 DE 2010
TALLER II

PREGUNTAS TEORICAS DEL SISTEMA NERVIOSO Y DE LOS ORGANOS DE LOS SENTIDOS

1. ¿Porquedel buen cuidado de los órganos de los sentidos depende el rendimiento en nuestras actividades laborales?

RESPUESTA: Por que son aquellas estructuras encargadas de informarnos lo que pasa alrededor de nuestro cuerpo, además por que nos permite adaptarnos a las diferentes situaciones que se presentan en el transcurrir de nuestra vida. Si los órganos de los sentidos están bien cuidados yprotegidos y en la empresa donde trabajamos existen mecanismos de prevención, aseguraremos una buena salud de los trabajadores y por ende un buen rendimiento laboral.

2. Considera que la aplicación de las medidas preventivas en el lugar de trabajo favorecen los órganos de los sentidos, Describa cuales.

RESPUESTA: Consideramos que si favorecen los órganos de los sentidos debido a queson de vital importancia para el desarrollo de nuestra vida cotidiana. Algunas de las cuales son el uso de protectores auditivos individuales para las personas que están expuestas a ruido frecuentemente, en la piel las personas que manejan químicos un traje especial y en la parte de las manos se manejan guantes especiales; en los ojos por lo general son gafas específicas, del resto del cuerporevisiones periódicas. Al tener estas medidas preventivas en el trabajo estamos cuidando nuestros sentidos.

3. ¿Por qué del buen funcionamiento del sistema nervioso dependen las funciones vitales del ser humano?

RESPUESTA: Por que es el encargado de regular todo lo que pasa en nuestro organismo; desde los estímulos, sensaciones, el ambiente en que nos movemos; a demás esto se percibe através de los órganos de los sentidos emitiendo señales a nuestro cerebro y este a su vez dando respuesta de las mismas.

4. ¿Es importante el sistema nervioso para el conocimiento del entorno y para nuestro propio conocimiento?

RESPUESTA: Si, debido a que este posee la capacidad captar y procesar rápidamente las señales ejerciendo control y coordinación sobre los demás órganos paralograr una oportuna y eficaz interacción con el medio ambiente interactuante.

5. Elaboración de un mapa conceptual de la división del sistema nervioso

6. Discutir los conceptos fundamentales del sistema nervioso y su importancia frente a la salud ocupacional.

RESPUESTA: Los conceptos fundamentales del sistema nervioso son muchos pero sabemos que el sistema nervioso estaconformado por un conjunto de órganos entre ellos tenemos el CEREBRO que es el órgano clave de todo este proceso; debido a que sus diferentes estructuras rigen la sensibilidad, los movimientos, la inteligencia y el funcionamiento de los órganos; otro es el ENCEFALO que es la masa nerviosa contenida dentro del cráneo; esta envuelta por las meninges, que son tres membranas llamadas: duramadre, piamadre yaracnoides. Otro órgano también es la MEDULA ESPINAL es un cordón nervioso, blanco y cilíndrico encerrada dentro de la columna vertebral; su principal función es conducir, mediante los nervios la corriente nerviosa que conduce las sensaciones hasta el cerebro y los impulsos nerviosos que lleva las respuestas del cerebro a los músculos.

Es importante para la salud ocupacional el sistemanervioso por que es el rector y coordinador de todas las funciones, conscientes e inconscientes del organismo; el cual consta del sistema cerebroespinal (encéfalo y medula espinal), los nervios y el sistema autónomo.

7. Consulta acerca de causas del deterioro del sistema nervioso y algunos cuidados para su buen funcionamiento.

RESPUESTA: Algunas de las causas del deterioro del...
tracking img