taller sistema presupuestal

Páginas: 16 (3879 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2013
TALLER

1. MENCIONE LA NORMATIVIDAD RELACIONADA CON EL PRESUPUESTO MUNICIPAL.

MARCO JURÍDICO. El proceso presupuestal municipal está enmarcado dentro de la Constitución Política, el Decreto Nacional 111 de 1996, la Ley 617 de 2000, la Ley 819 de 2003 y las demás normas que los reglamentan, complementan o adicionan.

2. MENCIONE LAS FUNCIONES DE CADA UNA DE LAS INSTANCIAS DEL SISTEMAPRESUPUESTAL MUNICIPAL.

EL ALCALDE: Encargado de coordina la iniciativa del gasto y su ejecución, velando por su coherencia con las prioridades del plan de desarrollo distrital o municipal.

EL CONCEJO: El Concejo Municipal, como órgano de elección popular, tiene la potestad de autorizar los gastos que serán ejecutados por el gobierno municipal. Por lo tanto, le corresponde en materiapresupuestal

EL JEFE DE PLANEACIÓN MUNICIPAL: Cuando se hace referencia a la Jefatura de la Oficina de Planeación, se resalta la necesidad de que en la estructura municipal se defina una instancia encargada especialmente de la función de planeación, que permita establecer mecanismos de dirección, coordinación y monitoreo desde la formulación del Plan de Desarrollo, hasta su evaluación. Desde laperspectiva presupuestal, el Jefe de Planeación debe elaborar, en coordinación con Hacienda, el Plan Operativo Anual de Inversiones, que permita integrar el sistema presupuestal y de planeación.

EL SECRETARIO DE HACIENDA MUNICIPAL: El Secretario de Hacienda es el funcionario encargado del manejo financiero del municipio y en el recae la responsabilidad de las decisiones que en materia financiera adopteel municipio. Por ello, en el trámite del presupuesto no sólo contribuye a la elaboración de los elementos del sistema presupuestal, sino que también es el vocero autorizado del Alcalde ante el Concejo para asesorarlo en el estudio del presupuesto, sirviendo de intermediario entre el gobierno municipal y dicha corporación.

EL COMITÉ O GRUPO DE HACIENDA MUNICIPAL: A nivel nacional se ha creado elConsejo Superior de Política Fiscal (CONFIS), como organismo rector de la política fiscal y coordinador del sistema presupuestal. A nivel municipal, se propone la conformación de un ente similar dentro del ámbito de su competencia.

EL CONSEJO DE GOBIERNO: A nivel nacional, el Consejo Nacional de Política Económica y social (CONPES), es el órgano rector de la política económica y social delEstado, cuya figura se asimila al Consejo de Gobierno Municipal en la Ley 152 de 1994, artículo 37, al referirse al proceso de aprobación de los Planes Territoriales de Desarrollo.

3. EN CUADRO COMPARATIVO MENCIONE Y EXPLIQUE LOS PRINCIPIOS DEL SISTEMA PRESUPUESTAL.

PLANIFICACIÓN

El presupuesto general del municipio debe guardar consistencia con el contenido del
Plan de Desarrollo, el PlanPlurianual de Inversiones o de mediano y corto plazo y el Plan Financiero y el Plan operativo Anual de Inversiones. Este principio busca la integración entre los sistemas presupuestal y de planeación. Por consiguiente, articula las políticas o estrategias de largo plazo con los programas y/o proyectos de corto plazo, con el objeto de facilitar su cumplimiento.








ANUALIDAD

Elprincipio de anualidad circunscribe la vigencia del presupuesto al año fiscal, comprendido entre 1 de enero y el 31 de diciembre. Por consiguiente, el Concejo Municipal autoriza el Presupuesto sólo para dicha vigencia

UNIVERSALIDAD

El principio de universalidad considera que el presupuesto contendrá todos los gastos públicos que se espera realizar durante la vigencia. Por lo tanto, ningunaautoridad podrá efectuar gastos públicos, erogaciones con cargo al tesoro público municipal o transferir crédito alguno que no figuren en el presupuesto.
Este principio no se refiere a que en el presupuesto deban estar incorporados todos los ingresos, pero sí todos los gastos, reconociendo que existe la posibilidad de que los ingresos no sean suficientes para cubrir los gastos.

UNIDAD DE CAJA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema presupuestal
  • Sistema presupuestal
  • SISTEMA PRESUPUESTAL
  • Sistema presupuestal
  • Sistema presupuestal
  • Sistema presupuestal
  • Cobertura y sistema presupuestal
  • Principios del sistema presupuestal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS