Taller sistematica

Páginas: 16 (3944 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2011
Taller: La enseñanza de la gramática.

Ítem I: Manual de gramática del Español de Angela Di Tullio.

1. ¿Por qué según la autora es un error haber sacado la gramática de la escuela?

Primeramente porque la gramática está diseñada como un instrumento didáctico además de poseer beneficios de facilitar el aprendizaje y comprensión de textos. También puede mejorar habilidadesmetalingüísticas y si la gramática se enseña junto a la lengua esto puede contribuir al aprendizaje del alumno y resultar un instrumento eficaz para mejorar las capacidades que este posee.

2. ¿Qué versión defiende la autora en relación a la incidencia de la gramática en las habilidades de comprensión y producción de textos?

La autora defiende que la gramática contribuye de cierta forma de una maneratanto directa o indirectamente al objetivo del aprendizaje pero aunque no es una condición suficiente si es necesaria y fomenta el desarrollo de las habilidades metalingüísticas que son necesarias para tener una mejor comprensión y producción de textos.

3. Sintetice y explique los dos puntos que dan cuenta de la gramática escolar

La gramática constituye solo una parte de la formaciónlingüística de los estudiantes no toda su formación. La enseñanza que la lengua deja son muy variadas habilidades pero el aprendizaje de la gramática no acelera ni profundiza la adquisición de habilidades aprendidas en la formación lingüística.

Normalmente la gramática se reduce al análisis de las oraciones y por ello resulta útil sólo para entender el funcionamiento del sistema lingüístico.4. Sintetice y explique cada uno de los puntos en los que se señalan las razones por las cuales es necesario enseñar gramática

Es necesario enseñar gramática para lograr los objetivos generales de la educación lingüística, ya que para el aprendizaje de ésta se requiere un esfuerzo de abstracción, deducción y capacidad formativa además de que así se puede practicar la argumentación.
Lagramática también ayuda a la adquisición de habilidades como la conducta de control del lenguaje y a su adecuada comprensión, facilita el aprendizaje de lenguas extranjeras ya que permite hacer contrastes y tener puntos críticos de la gramática extranjera con la gramática de la lengua nativa. Además, la gramática se plantea como prioridad en el fundamento del análisis del discurso y como unproducto cultural, que es condicionado por lenguas.

Ítem II: La Gramática

5. Ejemplifique con un caso como se manifiesta nuestro conocimiento intuitivo de la gramática

El conocimiento intuitivo de la gramática está presente en nosotros como hablantes nativos de la lengua. En el caso del análisis de las oraciones, por ejemplo, al comunicarnos cuando pequeños ya intuimos como se arman lasoraciones aunque no manejemos conocimiento de la gramática, pero aun así intuitivamente la manejamos según lo que hemos oído y adquirido de nuestro entorno. Un caso concreto sería al ver un niño que quiere pedir un dulce, sabe como formar la oración “quiero un dulce” y no necesariamente sabe que ese querer es un verbo y la palabra dulce un sustantivo, pero puede expresar lo que quiere sin esosconocimientos, y no sólo eso, probablemente maneje también el tono en que debe pedirlo, dependiendo de a quien se dirija su petición, por ejemplo.

6. Explique la diferencia entre la gramática tradicional y la gramática actual

La gramática actual ha adquirido el estatus de ciencia ya que permite explicar el funcionamiento del sistema lingüístico, sustentar las reglas que se postulan en principiosgenerales, conectar explícitamente los componentes de la descripción lingüística a diferencia de la gramática tradicional que se concebía en función del uso correcto de la lengua. La gramática actual es básicamente la descripción de la lengua y la gramática tradicional se preocupaba más por la normativa, ósea la corrección de los aspectos irregulares de la lengua, construcción de la lengua...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistematica
  • sistematica
  • sistematica
  • Sistematica
  • sistematica
  • sistematica.
  • sistematica
  • sistematica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS