Taller sobre ética y moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué significa Moral y Luces?, concepto debatido en el proceso bolivariano, con importancia, porque fue una iniciativa del Libertador Simon Bolívar, en la construcción de la Gran Colombia, para crear una base humanista y una sociedad igualitaria. Pero realmente ¿Qué significa la ética y moral?, sino la base de la transformación de todo un proceso socialista, porque solo con educación y convalores éticos podemos construir una nueva sociedad, donde debemos educarnos primero cada uno de nosotros, formar a los otros y aprender a ser solidarios. Tenemos que volver a tomar valores que teníamos muchas veces, a través de nuestros abuelos, cuando éramos pequeñas ciudades y pueblos.   
Este concepto manejado por el presidente Hugo Chávez, como uno de los 5 motores del Plan Estratégico SimónBolívar, orienta sobre la necesidad de una educación con valores socialistas, en la necesidad de una nueva moral, una nueva concepción de la vida, que se rompe con los valores nefastos del capitalismo.
Moral y Luces, significa entonces el cambio al nuevo venezolano, al nuevo republicano que queremos. Empezar por la ética, la participación, los valores. Esos valores que aprendimos en nuestras casas, hoyen día son valiosos, y la idea es que seamos multiplicadores, formadores y facilitadores de los valores. La moral empieza en la familia y en la ética, continúa aprendiéndose en la Escuela y en el Trabajo. 
En ese sentido el Libertador Simón Bolívar, fue el precursor no solo de la Independencia, sino de reafirmar este concepto de Moral y Luces, en mucho de sus escritos, avizoraba que un sistemapolítico, no tenia fundamentos sino se sustentaba en la ética y la moral de los funcionarios. De esa manera afirmo en uno de sus pasajes de los discursos ante el Congreso de Angostura que “El sistema de gobierno más perfecto es aquel que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social, y mayor suma de estabilidad política”. Pero también en Angostura Bolívar alerto “Que losCódigos, los sistemas, los estatutos por sabios que sean, son obras muertas que poco influyen en las sociedades, ¡Solo hombres virtuosos, hombre patriotas, hombres probos, constituyen la Repúblicas!”. 
Debemos construir un pueblo revolucionario conciente y socialista 
Se requiere que todo el pueblo se transforme, en un actor consciente, revolucionario, socialista, pero el pueblo debe saber  porquéy para qué se hacen las cosas. Y todo el pueblo debe tomar conciencia que nadie es mejor que otro, que todos somos iguales, y que podemos ser mejor como ser humano, pero también debemos aprender a respetar a nuestra familia, a nuestros compatriotas, a nuestros ciudadanos.
Y todos tenemos que tener conciencia del deber, vale, la participación protagónica, la corresponsabilidad, el de que nosotrosno valemos nada si criticamos en el otro lo que nosotros no nos criticamos, comencemos por la autocrítica, por ahí tenemos que comenzar, por la autocrítica. Cuando hablamos de la nueva ética socialista, partimos de un principio, que nosotros como líderes políticos, sociales, comunitarios tenemos que asumir primeramente ante nuestra comunidad una responsabilidad.  
En esa responsabilidad va laética y ser nosotros los portavoces para esa comunidad, cuando nosotros asumimos esta responsabilidad como vocero, nosotros tenemos que tener conciencia de lo que estamos haciendo, y tener en principio pues, una parte humana hacia nuestras comunidades o hacia nuestros vecinos, porque muchas veces nosotros cometemos errores que queremos primeramente sacarle provecho en lo personal o el amiguismo,entonces, en ese sentido una de las propuestas es que nosotros los dirigentes comunitarios debemos educar a nuestras comunidades para que asumen ese rol tan importante que trae la revolución, porque son beneficios que le deben llegar verdaderamente a la gente más necesitada. 
Sobre la necesidad del hecho moral citamos a José  Marti y al Che Guevara 
También en el concepto del compromiso con...
tracking img