Taller sobre Derechos

Páginas: 49 (12185 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2014
LAS INTEGRACIONES EMPRESARIALES Y SU EVOLUCION EN LOS SECTORES DE TELECOMUNICACIONES Y SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD


CONTENIDO

pág.,

I. EVOLUCION DE LA LEGISLACION SOBRE COMPETENCIA, VISION GENERAL SOBRE INTEGRACIONES EMPRESARIALES
1.1 LEGISLACION DE ESTADOS UNIDOS 1
1.2 LEGISLACION DEL REINO UNIDO 8
1.3 LEGISLACION DE LA UNION EUROPEA 10
1.4 MODELOS DECOMPETENCIA RECOMENDADOS POR EL BANCO MUNDIAL- OEDC y UNCTAD 15
II. INTEGRACIONES EMPRESARIALES, MODALIDADES Y EFECTOS
2.1 TEORIAS ECONOMICAS QUE EXPLICAN LA EXISTENCIA DE LA INTEGRACION EMPRESARIAL 19

2.2 MODALIDADES DE LA INTEGRACION EMPRESARIAL 22

2.3 EFECTOS DE LA INTEGRACION EMPRESARIAL 25
III. INTEGRACIONES EMPRESARIALES EN LA LEGISLACION COLOMBIANA
3.2 MARCO GENERAL DE LALEGISLACION 27
3.2 APROXIMACION A LA LEGISLACION SOBRE INTEGRACIONES EN EL SECTOR DE LAS TELECOMUNICACIONES 30
3.3 LEGISLACION SOBRE INTEGRACIONES EMPRESARIALES EN EL SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD (SGSSS) 33
IV. REFLEXIONES FINALES SOBRE LOS EFECTOS DE LA COMPETENCIA EN LAS ENTIDADES PRESTADORAS DE SALUD EN EL SGSSS 40I. EVOLUCION DE LA LEGISLACION SOBRE COMPETENCIA,VISION GENERAL SOBRE LAS INTEGRACIONES EMPRESARIALES




1.1.LEGISLACION DE ESTADOS UNIDOS


El interés por las economías de escala en los países industrializados se convierte en el escenario en el que diferentes fuerzas económicas medirán su capacidad para mantenerse dentro del mercado. Es de esa forma como ciertos sectores productivos verán amenazada su presencia en el mercado, por empresas con mayor solidez, mayor tamaño y que para finales del siglo XIXmostraban su poder de concentración. Esta situación, llevará a los Estados Unidos a regular en primera medida los monopolios y a dictar normas que prevengan o limiten su formación.
La presión ejercida por empresarios que empezaron a tener una mayor presencia en el mercado a través de economías de escala crecientes, llevaron a los empresarios afectados a exigir del Estado una regulación para morigeraresa situación y evitar su eventual salida del mercado.
Puede observarse cómo, en este punto de la evolución legislativa, las normas tienden a proteger más la presencia de los competidores en el mercado, para luego ir refinando los mecanismos jurídicos que permitan evolucionar de allí hacia la protección de los consumidores y la promoción de la competencia.
Es así como en los Estados Unidos seprofiere la norma denominada “Sherman Act” en 1890, producto de la presión ejercida por pequeños productores en diferentes estados. A través de esta legislación se verán los primeros esbozos de la intervención del Estado para garantizar la competencia en el mercado bajo la óptica de un bien jurídico a proteger, con el fin de corregir y evitar los riesgos y posibles distorsiones generadas por losacuerdos de precios y las concentraciones de capital.
Posteriormente se profiere la norma denominada “Clayton Act” en 1914, cuyos casos más significativos fueron analizados después de la segunda guerra mundial y para finales de la década de los 50 su aplicación y avances eran notorios, aunque se centraban en la regulación del sector financiero, sector que reportaba un aumento significativo defusiones que empezaban a llamar la atención de la entidad encargada de su vigilancia “The Board Of Governors”.
“The Board Of Governors” en la década de los 50 empezaba a encontrar ciertas dificultades para adelantar las investigaciones sobre competencia, por esa razón su Presidente William Mcchesney, en una declaración pronunciada el 24 de junio de 1955 ante la Cámara de Representantes propuso:
-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “Taller Sobre Liberalismo Y Estado De Derecho”
  • Taller sobre el derecho al agua
  • Taller sobre el sonido
  • taller derecho
  • taller de derecho
  • Taller De Derecho
  • Taller Derecho
  • TALLER DE DERECHO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS