Taller sobre el derecho al agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Taller sobre el Derecho al Agua

Resumen:


Todas las personas tenemos necesidades básicas que deben ser satisfechas para que nuestra vida sea plena y digna. Los Derechos humanos son todo lo que necesitamos los seres humanos para vivir y desarrollarnos plenamente.

Todas las personas tenemos Derechos Humanos, por eso se les llama “universales” y los tenemos por el sólo hecho de serpersonas, provienen de nuestra dignidad como seres humanos no de las leyes, por eso se les llama “inherentes”; nadie nos los puede quitar, no los podemos perder ni ceder o regalar a otra persona y a esto se le conoce como “inalienables” e “intransferibles”. Los Derechos Humanos están sumamente relacionados entre sí, no podemos hacer ninguna separación ni pensar que unos son más importantes que otros,por eso se les llama “interdependientes” e “indivisibles”.

Algunos de estos Derechos son nuestra libertad de religión, de expresión, el no ser discriminado por nuestra raza, posición económica, sexo, etc.
Así como tener acceso a una buena alimentación, acceso a tener educación, a un buen servicio de salud, un medio ambiente sano y acceso al agua.

La negación de algún Derecho en particularsignificaría poner en peligro el conjunto de la dignidad de la persona, por lo que el disfrute de algún Derecho no puede hacerse a costa de los demás, por ejemplo no podemos disfrutar plenamente de nuestro Derecho a una vivienda adecuada si no contamos con servicios de agua potable y saneamiento; no podemos gozar del Derecho a la alimentación sin tener garantizado el acceso al agua para laagricultura, la ganadería y el consumo, ni podemos gozar del Derecho a la salud si están contaminadas las fuentes de agua.

Por eso es tan importante la perspectiva de integralidad de los Derechos Humanos que implica no sólo el respeto de cada uno de los Derechos, sino también, la promoción y defensa de todos y no sólo de algunos. En la esencia de la propia Declaración de los Derechos Humanos está estaidea, para que la persona pueda realizarse plenamente debe tener garantizados por igual todos sus Derechos: civiles, políticos, económicos, sociales y culturales.

Dentro de los objetivos de la Promoción de la Salud, se encuentran el proporcionar a los individuos y comunidades los medios necesarios para mejorar su salud y que éstos puedan ejercer un mayor control sobre la misma. Pues bien, losrequisitos para que las personas logren estas condiciones favorables en cuanto a su salud, están dentro de la elaboración de políticas saludables, la creación de ambientes que favorezcan la acción comunitaria y el desarrollo de aptitudes personales.

Entonces uno de los objetivos que tiene este taller es lograr orientar a los individuos con el fin de que logren un nivel alto de control, enmateria de salud, condiciones de vida para lograr un bienestar general, todo ello vinculado con el Derecho al agua.


Tema: Taller de Derecho al agua.

Población a la que va dirigido el Taller:

Este taller va dirigido a todos los jóvenes, estudiantes a nivel profesional que estén inscritos en todas las Instituciones Educativas del Gobierno de la Ciudad de México.

Objetivos:

El objetivo deeste taller es identificar el significado del agua para las y los participantes del taller.

Que las y los participantes al taller reconozcan y reflexionen sobre lo que son los Derechos humanos, en especial el Derecho al agua y su relación con otros Derechos Humanos.

Que las y los participantes conozcan las obligaciones del Estado en materia de todos los Derechos Humanos, así como lanecesidad de la participación de las y los ciudadanos para exigir su cumplimiento.

El reforzamiento de la acción comunitaria donde las y los participantes logren en sus hogares y con sus comunidades, la toma de decisiones y la elaboración de estrategias para alcanzar un mejor nivel de salud en cuanto al tema del agua como Derecho Humano.

El desarrollo de aptitudes personales en las y los...
tracking img