Taller sobre el presupuesto

Páginas: 16 (3866 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2010
1. ¿El Presupuesto público qué normas regula?
El presupuesto se convierte en ese conjunto de normas legales que regulan el recaudo y la inversión de por lo menos la mitad de los recursos que se moviliza en la sociedad.

2. ¿El derecho presupuestal qué normas regula?
El Derecho Presupuestal regula el proceso de preparación, discusión, aprobación, ejecución y control de los gastos públicos yordena el proceso de recaudo de los ingresos fiscales, incidiendo entonces en la destinación y prioridad.

3. Explique la Homeostasis presupuestal.
Consiste en que los organismos nacionales tienden a buscar el equilibrio entre ingresos y gasto mirando con sumo cuidado el crecimiento económico con la disponibilidad de recursos.

4. ¿Cuál es el órgano coordinador del presupuesto de la nación?La coordinación presupuestal está a cargo del Consejo de la Política Fiscal (CONFIS), que será responsable ante el Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES). Igualmente el Departamento de Planeación Nacional es responsable de preparar un informe regional y departamental del presupuesto de inversión.

5. ¿Qué partes componen el presupuesto general de la nación?

El PresupuestoGeneral de la Nación se compone de las siguientes partes:
a. El Presupuesto de Rentas.
b. Presupuesto de recursos de capital.
c. El Presupuesto de Gastos o Ley de Apropiaciones.

6. Explique el presupuesto de rentas.
Contendrá la estimación de los ingresos corrientes que se espera recaudar durante el año fiscal, los recursos de capital, fondos especiales y los ingresos de losEstablecimientos Públicos del orden nacional

7. Explique el presupuesto de recursos de capital.
Comprende los recursos de crédito y los balances del tesoro.

8. ¿Qué entiende por ley de apropiaciones o presupuesto de gastos?
Incluirá las apropiaciones para las Ramas Legislativa, Ejecutiva, Jurisdiccional, el Ministerio Público, la Contraloría General de la República, la Registraduría Nacional delEstado Civil y los Establecimientos Públicos Nacionales, distinguiendo entre gastos de funcionamiento, servicio de la deuda y gastos de inversión.
El proyecto de ley de apropiaciones deberá contener la totalidad de los gastos que el estado pretenda realizar durante la vigencia fiscal respectiva.

9. ¿Qué artículos de la Constitución comprenden los fundamentos constitucionales del presupuesto?
Elpresupuesto público tiene sus fundamentos constitucionales en los artículos 345 a 355, fijan las bases o fundamentos de las instituciones presupuestales.

10. ¿Qué leyes constituyen la ley orgánica del presupuesto?
Las leyes 38-89, 179-94 y 225-95 que fueron compiladas en el decreto 111 de 1996, constituyen el estatuto orgánico del presupuesto general de la nación al que se refiere elartículo 352 de la Constitución Nacional y en La ley orgánica del presupuesto(decreto 111/96)que regulará lo correspondiente a la programación, modificación, ejecución de los presupuestos de la nación, de las entidades territoriales y de los entes descentralizados de cualquier nivel administrativo, y su coordinación con el plan nacional de desarrollo.

11. ¿Qué entiendes por plan financiero?
El planfinanciero ha de ser una previsión de ingresos y gastos públicos para el futuro, de vigencia ni muy corta ni muy larga, ni tan excesivamente meticulosa.

12. ¿Cuáles son las formas esquemáticas que se utilizan para las cuentas de ingreso y gastos? Explíquelas.
Las principales formas esquemáticas que se utilizan para las cuentas de ingresos y gastos públicos corresponden a los llamadospresupuesto de operación y capital, y presupuesto por programa y utilidades.

13. ¿Qué diferencia existe entre cálculo retrospectivo y prospectivo, en cuál clasifica el presupuesto y por qué?

El presupuesto como cuenta prospectiva o de previsión hacia el futuro, supone la idea de un plan de acción de ingresos y gastos públicos para ver un período concreto

14. ¿Cuántas clases de presupuesto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller sobre el presupuesto
  • Taller sobre el presupuesto
  • Taller sobre presupuesto publico
  • Taller presupuesto
  • Taller Presupuestos
  • taller de presupuestos
  • Taller de presupuesto
  • Taller de presupuesto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS