Taller sobre el rollo ideal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1090 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER SOBRE EL ROLLO IDEAL

IDEAL

Vamos a hablar del rollo de IDEAL. Como saben es el primer rollo propiamente dicho...
sigue a la Invocación al Espíritu Santo y la distribución de decurias hecha por el rector luego de un breve receso después del desayuno. En su imaginación, ustedes que han servido en un Cursillo, verán cómo están las caras de los nuevos cursillistas.

En Vertebraciónde Ideas, el autor nos dice: “Este primer rollo es de suma importancia. Importa que el rollista consiga la captación del auditorio con una exposición clara, amena e interesante. A través de él calibrarán los cursillistas a todos los demás (rollos) y según sea el grado de interés despertado, será el interés con que sigan la exposición de los restantes” (V. I., PG. 42).

AMBIENTE
Los participantesestarán en un humor algo tenso al comienzo del rollo “IDEAL”. Se encuentran en un grupo de personas a quienes no conocen; están preocupándose de lo que pensarán los demás de ellos. Muchos habrán oído historias de lo que ellos harán en el Cursillo y ahora “eso” está empezando. Este humor continuará hasta el tiempo de la discusión, donde los miembros del grupo conseguirán conocerse entre sí yrelajarse un poco.

Los participantes, aunque nerviosos, están ansiosos por empezar. El retiro ha quedado atrás, un periodo de meditación y de reflexión. Algunos no habrán sentido nada, pero la mayoría continuarán nerviosos. Dependiendo de sus personalidades, para algunos ese nerviosismo ha sido transformado por el espíritu del retiro.

“El ambiente está cargado de anticipación. El rollo de “Ideal”debe encajar, alcanzar
en su sentido oculto de lo que es correcto, y entonces hacerles pensar dónde ellos verdaderamente están en sus vidas ‘dónde está su felicidad’ (y eventualmente en su relación con Dios)” (M3D, PG. 56-57).

La mayoría estarán deseando alguna clase de cambio en sus vidas.

¿Qué está pasando por sus mentes?

El “orden” del grupo no se ha establecido todavía. Sepreguntaran muchas cosas, quizás
entre ellas las siguientes: ¿“Quién hablará sobre qué?”, “¿Quién estará callado?”, ¿“Les
voy a gustar?”, “Yo no se tomar notas”, “Yo no puedo hablar de religión”, “Yo les mostraré lo que es teología”, etc. Pasará el día completo antes de que se sientan relajados, así que el rollo de ideal no debe deslumbrar, sino debe apuntar firmemente el camino. Si el rollo se presentaclaramente y cuidadosamente con ejemplos e ilustraciones, se establecerá el fundamento para el resto del Cursillo.

Por otro lado, si el rollo es confuso, teatral o teóricamente inclinado, entonces los participantes serán apagados por el rollista, y será difícil despertar su interés después. Hay que procurar que los participantes estén lo mas relajado posible. La presentación debe ser calurosay debe llevar una invitación a escuchar.

En este rollo, brevemente, se habla de los tres reinos de la Naturaleza... No para dar una
lección de ciencia, sino para mostrar que somos el ser superior a todo lo creado, el fruto
de un IDEAL (el Ideal de Dios ‘aunque no se mencione’). El libro del Génesis, en el relato de la Creación, muestra que el hombre es la cumbre de todo lo creado.

Nosotrostambién tenemos un Ideal(es)..., Ej. Cada uno para dar “vida”. Por ejemplo, a mi pequeño jardín, le doy abono, agua, cambio las matas de lugar para que se beneficien
del sol, y luego espero... espero ver “mis flores”. Mi Ideal es tener un jardín hermoso y unos tomates ricos!

Desde el principio del Cursillo, se prepara al candidato para que pueda perseverar en esta nueva aventura que acaba deempezar. Verá que hay tropiezos y dificultades pero con Dios todo se puede.

Comparto con ustedes un breve testimonio:
Al principio de mi conversión me hice un plan mental y pensé con él lograr alcanzar mi Ideal. Al cabo de unos años me di cuenta que las cosas de Dios no son como las metas humanas... aquí se da “un paso adelante y dos atrás”. Porque necesitamos ser probados como el oro en el...
tracking img