Taller Sobre La Constitución Politica De Colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5880 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER SOBRE LA COSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA












Presentado por:




Al docente:









FORMACIÓN CIUDADANA









PROGRAMA DE CONTADURIA PÚBLICA
Ibagué
2012



TALLER SOBRE LA COSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA

Deduzca y asigne el titulo el capitulo y el articulo al cual pertenece cada una de las siguientes afirmacionesconstitucionales. Complete y justifique su respuesta.


1. PREAMBULO


EL PUEBLO DE COLOMBIA
en ejercicio de su poder soberano, representado por sus delegatarios a la Asamblea Nacional Constituyente, invocando la protección de Dios, y con el fin de fortalecer la unidad de la Nación y asegurar a sus integrantes la vida, la convivencia, el trabajo, la justicia, la igualdad, el conocimiento, lalibertad y la paz, dentro de un marco jurídico, democrático y participativo que garantice un orden político, económico y social justo, y comprometido a impulsar la integración de la comunidad latinoamericana decreta, sanciona y promulga la siguiente Constitución Política de Colombia.

2. TITULO 1. DE LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES.
ARTICULO 2.


Son fines esenciales del Estado: servir ala comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución; facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación; defender la independencia nacional, mantener la integridad territorial y asegurar la convivencia pacifica y lavigencia de un orden justo.


Las autoridades de la República están instituidas para proteger a todas las personas residentes en Colombia, en su vida, honra, bienes, creencias, y demás derechos y libertades, y para asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del Estado y de los particulares.


3. TITULO 1. DE LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES.
ARTICULO 3.


La soberanía resideexclusivamente en el pueblo, del cual emana el poder público. El pueblo la ejerce en forma directa o por medio de sus representantes, en los términos que la Constitución establece.



4. TITULO II. DE LOS DERECHOS, LAS GARANTIAS Y LOS DEBERES
CAPITULO 1. DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES
ARTÍCULO 11.


El derecho a la vida es inviolable. No habrá pena de muerte.


5. TITULOII. DE LOS DERECHOS, LAS GARANTIAS Y LOS DEBERES
CAPITULO 1. DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES
ARTÍCULO 14.


Toda persona tiene derecho al reconocimiento de su personalidad jurídica.


6. TITULO II. DE LOS DERECHOS, LAS GARANTIAS Y LOS DEBERES
CAPITULO 2. DE LOS DERECHOS SOCIALES, ECONOMICOS Y CULTURALES


7. TITULO II. DE LOS DERECHOS, LAS GARANTIAS Y LOS DEBERESCAPITULO 2. DE LOS DERECHOS SOCIALES, ECONOMICOS Y CULTURALES
ARTICULO: 42.


La familia es el núcleo fundamental de la sociedad. Se constituye por vínculos naturales o jurídicos, por la decisión libre de un hombre y una mujer de contraer matrimonio o por la voluntad responsable de conformarla.




El Estado y la sociedad garantizan la protección integral de la familia. La leypodrá determinar el patrimonio familiar inalienable e inembargable.




La honra, la dignidad y la intimidad de la familia son inviolables.




Las relaciones familiares se basan en la igualdad de derechos y deberes de la pareja y en el respeto recíproco entre todos sus integrantes.




Cualquier forma de violencia en la familia se considera destructiva de su armonía y unidad,y será sancionada conforme a la ley.




Los hijos habidos en el matrimonio o fuera de él, adoptados o procreados naturalmente o con asistencia científica, tienen iguales derechos y deberes.




La ley reglamentará la progenitura responsable.




La pareja tiene derecho a decidir libre y responsablemente el número de sus hijos, y deberá sostenerlos y educarlos mientras...
tracking img