TALLER SOBRE LOS GRUPOS INDIGENAS QUE HABITARON EL VALLLEDEL CAUCA

Páginas: 3 (721 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2015
TALLER
1. Averiguar que grupos indígenas habitaron el Valle del Cauca.
Antiguamente el hombre que habito lo que actualmente se conoce como el departamento del Valle del cauca se ubicaron en losvalles aledaños al rio Cauca, y en las laderas montañosas de las cordilleras Occidental y Central. Los territorios actualmente ocupados por la ciudad de Cali y el Departamento del Valle. Los indígenasmas destacados que habitaron estos territorios fueron los siguientes: Los Jamundíes, Los Lilíes, Los Gorrones, Los Bugas, Los Calimas, Los Quimbaya, Los Pijaos, Los Burilas, Los yotoco.
2. Escoger tresgrupos indígenas y averiguar loas siguientes características: territorio, agricultura, caza, orfebrería, artesanías tipo de vivienda, representar con dibujos.
Los tres grupos indígenas escogidos son:Los Calimas, Los Gorrones, Los burilas.

LOS CALIMAS
TERRITORIO: Los Calimas se ubicaron en el margen izquierda del río Cauca, cerca a las riveras de los ríos Dagua y Calima, específicamente ennuestro Departamento del Valle del Cauca
AGRICULTURA: Los pobladores de la cultura Calima cosechaban principalmente el maíz y complementaban su dieta con pescado y aceites.
CAZA: Se dice que era unatribu muy activa que cazaba todo tipo de animales de la zona, una prueba de ello son algunos fósiles encontrados en la zona con restos de proyectiles de piedra.
ORFEBRERÍA: La orfebrería se destaca porel gran tamaño de las piezas, la utilización de láminas, la adición de otras piezas colgantes a la principal y la decoración repujada. Unían las láminas mediante pestañas que trataban entre sí, sinnecesidad de soldadura. Emplearon la fundición a la cera perdida para los adornos y la técnica de la tumbaga. Característico de esta zona son los pectorales acorazonados.
ARTESANÍAS: El período Llama(1600 A.C. hasta el año 200 d.c), este período se caracteriza por cerámicas con imágenes de la vida cotidiana, los animales que vivían con ellos y las criaturas ficticias mitad humanas y mitad animal....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Indigenas del cauca
  • Los indigenas del cauca
  • Grupos Indigenas
  • grupos indigenas
  • grupos indigenas
  • TIPOS DE RECREACION Y INDIGENAS DEL CAUCA :)
  • movimiento indigena del cauca CRIC
  • la realidad de los indigenas en el cauca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS