Taller sobre menbrana y organelas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4604 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER MEMBRANAS Y ORGANELAS

EJERCICIO 1.
1. Características que comparten las células procarioticas y eucarioticas:
- Todas las células están rodeadas de una envoltura que las separa y comunica con el exterior y controla los movimientos celulares
- Contienen un medio interno acuoso, el citosol, que forma la mayor parte del volumen celular y en el que están inmersos losorgánulos celulares.
- Todas poseen un material genético heredable, que contiene las instrucciones para el funcionamiento celular
- Tienen enzimas y otras proteínas, que sustentan, junto con otras biomoléculas, un metabolismo activo.
- Responden a estímulos químicos y físicos tanto del medio externo como de su interior
Procariotas:
- Son pequeñas y menos complejas quelas eucariotas
- Contienen ribosomas pero carecen de sistemas de endomembranas
- El material genético se encuentra en el citosol
- Por lo general podría decirse que los procariotas carecen de citoesqueleto (algunas bacterias, como Bacillus subtilis, poseen proteínas tales como MreB y mbl que actúan de un modo similar a la actina
- Se clasifican en arqueas y bacterias.- Se dividen por fisión binaria
- El material genético es una molécula grande y circular de DNA, con proteínas débilmente asociadas
Eucariotas:
- Posee distintos tipos de orgánulos intracitoplasmáticos especializados, entre los cuales destaca el núcleo, que alberga el material genético.
- Sus organelas están delimitadas por membranas
- la estructura de lacélula varía dependiendo de la situación taxonómica del ser vivo
- Se clasifican en vegetales y animales
- Se dividen por mitosis y meiosis
- El DNA es lineal y está fuertemente unido a proteínas
- Las células animales carecen de pared celular, son muy variables, no tiene plastos, puede tener vacuolas pero no son muy grandes y presentan centriolos.
- Las células delos vegetales, presentan una pared celular compuesta principalmente de celulosa, poseen plastos como cloroplastos (orgánulo capaz de realizar la fotosíntesis), cromoplastos (orgánulos que acumulan pigmentos) o leucoplastos (orgánulos que acumulan el almidón fabricado en la fotosíntesis), poseen vacuolas de gran tamaño que acumulan sustancias de reserva o de desecho producidas por la célula.2. Características celulares que sugieren que los organismos vivos derivan de un ancestro común:
- Cada célula debe ser capaz de mantener juntos y separados del medio externo las estructuras que los componen, mediante una membrana.
- Todas se reproducen
- Todas convierten energía a una variable útil, que usualmente es el ATP.
- Todas tienen información génica, necesariapara ordenar sus funciones y para su organización.

3. Importancia del conocimiento de la estructura celular como unidad fundamental de vida:
Para la subsistencia de nuestro cuerpo, necesitamos energía, respirar, alimentarnos, y deshacernos de sustancia que ya no nos sirven, entre otros procesos vitales, que ocurren también a nivel celular, mediante diversas reacciones químicas. Lascélulas responden a cambios en el ambiente, y la mejor forma en que podemos entender los cambios que se dan en ella y en nuestro cuerpo, es comprendiéndola a nivel funcional y estructural.

4. Teoría de Alexander Oparin:
Apoyándose en sus conocimientos de astronomía, geología, biología y bioquímica propuso una explicación al origen de la vida, en ella, imaginó que la alta temperatura delplaneta, la actuación de los rayos ultravioleta y las descargas eléctricas en la atmósfera (relámpagos) podrían haber provocado reacciones químicas entre el carbono, hidrógeno, nitrógeno y oxígeno (presente en baja concentración en la atmósfera primitiva y más abundantemente en el agua); esas reacciones darían origen a aminoácidos, los principales constituyentes de las proteínas, y otras...
tracking img