taller sobre principios y reglas

Páginas: 9 (2110 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2013
Taller sobre Principios y Reglas


Presentado por: Felipe Alfaro Fergusson


1.
1.1 ¿En qué consisten las tesis que establecen diferencias de orden cuantitativo o de grado entre reglas y principios?

R// En dar criterios diferenciadores entre las reglas y los principios, clasifica normas en reglas y principios y las ubica en diferentes grados.


1.2 ¿Cuáles son los criteriosdiferenciadores y cómo se argumentan?


R// Son los criterios de distinción donde es cada vez más común afirmar que la distinción estructural de las normas en principios y reglas es una de las claves de la hermenéutica jurídica, sobre todo en el ámbito delderecho constitucional.
Se ha insistido en ello desde mediado de siglo, insistencia que se ha visto reforzada particularmente durante la década de los ochenta y la última década




1.3 ¿Cuáles son las principales críticas que se les formulan?

R// Han recibido críticas importantes como:

a) Las normas transcritas son distintas en cuanto a su fuerza deóntica. En efecto, porsu propia índole, la prescripción de la norma I (el respeto de la integridad física, psíquica y moral) puede ser llevada a cabo en más o menos, es decir, admite distintos niveles de cumplimiento (o de incumplimiento). Lo que la norma ordena, es que sea observado en la mayor medida posible, en otras palabras que sea optimizada.

b) Cuando mejor se percibe la diferencia entre reglas y principios esen el momento de su aplicación. Más concretamente en el momento de su colisión o conflicto con otras normas. En los casos de conflictos entre reglas hay que decidir la precedencia de una u otra, y esa decisión conllevará la anulación de la regla preterida.

1.4 ¿Quiénes son sus principales defensores?

El principal defensor es Robert Alexy, quien piensa que la distinción entre principios yreglas constituye la base de la fundamentación iusfundamental y es una clave para la solución de problemas centrales de la dogmática de los derechos fundamentales. Sin ella, no puede existir una teoría adecuada de los límites, ni una teoría satisfactoria de la colisión y tampoco una teoría suficiente acerca del papel que juegan los derechos fundamentales en el sistema jurídico.






2.2.1 ¿En qué consisten las tesis que establecen diferencias de orden cualitativo entre reglas y principios?

R// En clasificar las normas de acuerdo a sus cualidades.

2.2 ¿Cuáles son los criterios diferenciadores y cómo se argumentan?

R// el criterio diferenciador de las reglas y principios de orden cualitativo son los que hacen una lectura de la realidad holística, la cual acude a lasobservaciones naturalistas y utilizan modelos intensivos, profundos y comprensivos. Estos conciben el conocimiento de una manera constructivista y dialógica. Proceden dentro de una lógica inductivista- particularista.

2.3 ¿Cuáles son las principales críticas que se les formulan?
R// La primera crítica la elaboró Ronald Dworkin hacia la teoría del derecho de H.L.A Hart donde Dworkin describe laregla de reconocimiento de Hart como un test para identificar lo que es parte del derecho, que atiende al origen de la norma -pedigree- y que no considera el contenido de la misma. La regla de reconocimiento serviría así para establecer la diferencia de las reglas jurídicas válidas y las reglas que carecen de validez jurídica. En especial la misma pone a disposición el medio para diferenciar a lasnormas jurídicas de las morales.

2.4 ¿Quiénes son sus principales defensores?
R// El principal defensor es Hart quien ha clasificado las normas de acuerdo con sus cualidades en normas primarias y normas secundarias. Con respecto de las normas secundarias Hart ha propuesto tres tipos de normas que son:
Reconocimiento: Son las que explican el procedimiento para la sistematización de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reglas y principios
  • Principios y reglas
  • Principios Y Reglas
  • Reglas en un taller
  • principios de tallado
  • Taller sobre el sonido
  • Principios, reglas y valores
  • Garantías, principios y reglas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS