Taller sobre turismo-colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuál es la tendencia del turismo a nivel mundial?

De acuerdo a la lectura el turismo es una de las cinco industrias de mayor crecimiento para los años venideros, es la que más exportaciones genera, lo cual afecta la balanza de pagos de los países que lo han venido desarrollando, además existen países donde esta es la actividad principal.
El turismo local o interno es mayor que elinternacional. En los países que se encuentran en desarrollo el turismo está ocupando un lugar bien importante, puesto que se tiene como base experiencias locales pasadas así como las recopiladas de los países que ya tienen un camino recorrido. Incluiremos en el turismo tanto los viajeros de negocio como los que lo hacen por recreación y descanso en los dos casos se requiere de instalaciones adecuadas y unóptimo servicio. Se ve una marcada tendencia de los turistas por buscar como siempre nuevos atractivos, pero esta vez con una conciencia clara de NO querer causar un impacto negativo tanto al atractivo como en la comunidad que hace parte de él.

2. Cuáles son las perspectivas actuales del turismo en Colombia?

Las cifras de turismo en Colombia han cambiado y aumentado significativamente comoresultado de la política de seguridad democrática y la política de caravanas turísticas, en los lugares donde estas caravanas son recibidas se ha generado un aumento en la oferta de servicios, así como una mayor conciencia de la actividad por parte de los prestadores lo que redunda en una mejor calidad, otro fenómeno que se ha visto es la unión de varios servicios que al final se perciben como untodo.
Es importante anotar que la ocupación hotelera en los destinos finales es totalmente satisfactoria (100%), y sobresale que de las empresas prestadoras de servicios inscritas en el registro nacional de turismo la mayoría son microempresas (59%) en contraste con las grandes (2%).
El turismo receptivo también aumentó, aunque si lo comparamos con países hermanos como México – Costa Ricaellos nos llevan una gran ventaja.
Cabe anotar que de acuerdo a la multiplicidad de atractivos naturales en Colombia, así mismo existe una diversificación en el turismo (sin tomar en cuenta el turismo que se da por negocios, o el turismo de índole religioso, o de orden cultural; es más sin tomar en cuenta las temporadas), es decir, se está tratando de suplir y cubrir la mayoría de las necesidades deesparcimiento y uso del tiempo libre de acuerdo a la diversificación de la demanda. Es importante tener en cuenta que independientemente del tipo de turismo que se desarrolle, se requiere de unas vías de acceso en buen estado, de terminales aéreos y terrestres eficientes, de infraestructura hotelera adecuada, de seguridad, de personal y/o prestadores de servicios idóneos.

Encontramosahora turistas y personas en general más preocupadas por el medio ambiente, por el uso adecuado y racional de los recursos, por un desarrollo sostenible en todas las actividades que obviamente incluyen el turismo, para que no ocurra lo que se veía en tiempos prehistóricos cuando el hombre era nómada y conformaba aquellas hordas, que disipaban todo recurso en el sitio al que llegaban y seguían sucamino buscando otro lugar donde suplir sus necesidades y sucesivamente, igual fenómeno se presentaba con el turismo, donde era desmesurado el uso y abuso de los lugares a los que llegaban hasta cuando surgía o se implementaba un “nuevo sitio de moda”.
Todos tenemos una responsabilidad y un aporte que dar a esta industria.
3. En qué consiste el turismo rural? Mencione las características desde elpunto de vista de oferta, demanda, socioeconómico y de mercado.

El turismo rural tiene como base el deseo de las personas por conocer y experimentar el desarrollo de las actividades propias del campo; no siendo otras que las que una persona cuya vida ha transcurrido en una finca, hacienda, parcela son de su diario vivir, pero que para una persona cuya cotidianidad se desarrolla en una ciudad...
tracking img