Taller sobre valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4218 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.

Los valores en la educación es un tema de mucha importancia, hablar de él significa conocer mejor a una persona, a una sociedad y un mundo entero. Por eso considero que la educación que reciben los niños siempre deben estar latentes los valores para que el educando se presente con una mejor visión de la realidad y con una personalidad sobresaliente ante cualquier grupo social.Elementos de trabajo contundentes para definir el planteamiento del problema.
Los alumnos de educación primaria hoy en día reflejan la falta de valores en su formación como personas en una sociedad, los valores son enseñados en la casa desde hay el niño se forma con valores. En la escuela son reafirmados y puestos en práctica.
Los valores que debe reflejar un alumno que asiste a la escuelaprimaria son cívicos, sociales y morales. En la escuela primaria “Leona Vicario” de la comunidad de Santa Cruz Huatulco, Pochutla, Oaxaca, algunos alumnos no conocen para qué son los valores, para qué sirven, y esto tiene como resultado que no los pongan en práctica y generen malos comportamientos, desconozcan los símbolos patrios, respeto a los mayores y compañeros.

¿Cómo promover los valores en elaula para enriquecer el Proceso de Enseñanza Aprendizaje en los alumnos de educación primaria?

JUSTIFICACIÓN.

Al realizar este documento se logra que los alumnos de educación primaria de la escuela “Leona Vicario” de la comunidad de Santa Cruz Huatulco Pochutla, Oaxaca, conozcan e identifiquen los valores en la educación primaria para un mejor aprovechamiento.
Como maestro en educaciónprimaria, preocupado por los problemas en la educación, se toma la tarea de promover los valores en los alumnos de educación primaria. Las características en el comportamiento de los estudiantes se caracteriza en la falta de valores, lo cual es notorio en el desempeño de los mismos ocasionando múltiples problemas a la hora de abordar los contenidos de educación básica.
La falta de valores en laeducación trae graves consecuencias en la formación de los alumnos, desde el primer grado de educación, se deben fomentar los valores, los alumnos sin formación de valores se caracterizan por ser indisciplinados, tienen bajo rendimiento en el salón de clases, no respetan a los maestros.
El valor como término, etimológicamente tiene su raíz en el verbo latino valere que significa estar sano yfuerte, representa algo importante en la existencia humana y sus procederes.
El conocimiento independiente de los valores debe considerarse desde cuatro ángulos: ideal, empírico, cultural y personal.
En el plano de lo ideal, es donde se realizan los valores, el empírico, representa el espacio concreto donde se recrean los valores y éste es precisamente la dimensión de la cultura. En el campo dela personalidad, el ser humano atribuye un valor a lo que lo rodea, siempre y cuando esto le represente algo, como cualidad de un buen cultural.
Por lo que “un valor es lo que vale para el hombre; y vale para el hombre lo que tiene significación en su vida”.
El valor esta relacionado con la existencia humana, afecta la conducta, configura y modela las ideas y condiciona los sentimientos.
Setrata de algo cambiante, dinámico, que en apariencia se elige entre diversas alternativas, una de ellas y de función clave en este proceso es la escuela ,como medio, el interface donde se catalizan los procesos valórales, es así que se justifica la educación en valores, los valores están presentes en todo acto cotidiano recreados mediante manifestaciones de conducta.
Es imposible educar sinprincipios educativos, sin valores. Imprescindible es la existencia de una escuela de educación si no tienen principios, si no se respetan valores que den sentido al hombre, a la vida, al mundo, a la historia.
El valor es un propósito que se propone, la educación representa una ideología razonada de lo que es bueno o malo para llegar a ser más humano, el propósito de la educación es ayudar a los...
tracking img