Taller superando los complejos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1512 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Taller: “SUPERANDO LOS COMPLEJOS”

Dinámica Presentación
¿Qué son los complejos?
(Preguntar qué son los complejos?)
Complejos. Pensamientos irracionales que nos impiden disfrutar de la vida o alcanzar metas, que pueden influir negativamente en las personas produciendo inseguridad y baja autoestima.
Son percepciones distorsionadas o imágenes exageradas de uno mismo que se originan alcompararnos con otras personas, o con modelos que la sociedad impone, y pueden impedirnos disfrutar de determinadas cosas o llegar a limitarnos profesionalmente por no confiar en nuestras capacidades.

Factores que influyen en los complejos
Entorno familiar. La opinión de los padres o la falta de apoyo y atención por parte de ellos, hará que el niño se sienta poco valioso o que crezca con una bajaautoestima. Es en la familia donde las personas tienen que sentirse queridos, valorados y respetados para que puedan desarrollar una personalidad firme y decidida.
Entorno escolar Cuando los niños tienen alguna característica física que sobresale, como puede ser: ser muy alto o bajito, excesivamente gordo o tener una nariz muy grande, puede convertirse en objeto de burlas de sus compañeros, quienesprobablemente le pondrán algún apodo.
Los adolescentes son más vulnerables y necesitan la aprobación de los demás para su propia autoestima.
Sociedad, que marca unas modas y unos estereotipos de belleza que no se corresponde con la realidad. Esto hace que muchas personas se sientan acomplejadas al compararse con esos modelos que la sociedad impone y nosotros aceptamos.
Hay personas que a lolargo de los años no han sabido superar los complejos de la infancia.

Tipos de complejos:
o Físicos:
La mayoría de las veces son de tipo físico. Realmente en la infancia es lo que más se valora, todos quieren ir iguales, vestir del mismo modo y ser físicamente parecidos. El que destaca por exceso o por defecto es una posible victima de complejo, además, los compañeros se encargarán deresaltar esa diferencia y si la persona no recibe refuerzo por parte de la familia, puede generar un complejo, incluso de una cualidad positiva. (Ej: Nerd, cerebrito, etc)
Cada persona es distinta, y se puede sentir acomplejada por muy diferentes motivos: baja estatura, granos, poco o mucho pecho, cambios en la voz, nariz desproporcionada, acné. Casi el 100% de los adolescentes tiene a lo largode esta etapa algún que otro grano. Como consecuencia, se ven afectadas sus relaciones personales, ya que a veces llegan a aislarse en casa para que no vean su cara marcada. Esta situación repercute en su autoestima, rebajándola a mínimos impredecibles.
o Intelectual:
Fomentados desde la infancia con los resultados escolares. Las notas regulares y las comparaciones con amigos o familiaresmás exitosos generan en el niño la creencia de ser poco inteligentes o torpes.
o Laboral:
El individuo que continua con la etiqueta de “torpe” en su empresa no rendirá lo que realmente puede, tirará la toalla a la primera de cambio, se criticará ante cualquier error y sus posibilidades de ascenso serán mínimas. Se creyó lo que le inculcaron de pequeño y no luchó por despegar la etiquetaque le habían pegado; ya de adulto se siente frustrado y con pocas expectativas.

o Sociales:
- Complejo de Peter Pan. Personas que no desean crecer ni madurar. Son personas que no quieren enfrentarse a responsabilidades.
- Complejo de Blancanieves. Desean ser el centro de atención y contar con la aprobación de los demás, pero en el fondo subyace un problema de autoestima, inseguridad ysensibilidad a las críticas.
- Complejo de patito feo. Es el complejo más común y se corresponde con los complejos físicos. Lo sufren personas que no están contentas con su aspecto físico y que suelen compararse continuamente con los demás, pensando que los demás son mejores que ellos.
o Emocionales:
Inseguridad, inferioridad, provocados por la falta de éxito en los estudios, en las...
tracking img