Taller Teoria de la prueba

Páginas: 13 (3115 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2016
TALLER TEORÍA DE LA PRUEBA

Prueba
Actuación procesal por la que las partes intentan acreditar los hechos aducidos en demanda o contestación a demanda convenciendo al juzgador sobre la veracidad de éstos. Los medios de prueba previstos en la ley son: 1) interrogatorio de las partes; 2) documental: pública o privada; 3) dictamen de peritos; 4) reconocimiento judicial, y 5) interrogatorio detestigos. En sentido lato, demostración de la realidad de un hecho o de la existencia de un acto jurídico. En sentido más restringido, procedimiento utilizado para ello.
Cuando los medios de prueba están previamente determinados e impuestos por la ley, la prueba se dice que es legal. En el caso contrario, se dice que es libre.
Procedimiento General de Los litigantes, para establecer los hechos delproceso, recurren a procedimientos particulares de instrucción: verificación de escrituras, querella de falsedad, información, dictamen pericial, comparecencia personal, juramento, verificaciones personales del juez, presunciones.
Carga de la Prueba
El onus probandi (‘carga de la prueba’) es una expresión latina del principio jurídico que señala quién está obligado a probar un determinado hecho antelos tribunales.
El fundamento del onus probandi radica en un viejo aforismo de derecho que expresa que «lo normal se entiende que está probado, lo anormal se prueba». Por tanto, quien invoca algo que rompe el estado de normalidad, debe probarlo («affirmanti incumbit probatio»: ‘a quien afirma, incumbe la prueba’). Básicamente, lo que se quiere decir con este aforismo es que la carga o el trabajo deprobar un enunciado debe recaer en aquel que rompe el estado de normalidad (el que afirma poseer una nueva verdad sobre un tema).
Cuando se pretende a través del cualquier proceso que se declare un derecho o que se declare la extinción de una obligación, lo importante es probar los hechos que fundamentan la demanda, para que las pretensiones sean resueltas de manera favorable, el artículo 1757del código civil dice, que incumbe probar las obligaciones o su extinción al que alega aquellas o esta.
Quien interpone un proceso de sucesión debe probar su calidad de heredero, mientras que quien está alegando la prescripción de una obligación también debe probar dicha circunstancia, entonces corresponde a quien alega por ejemplo que se incumplió la obligación de un contrato probarlo.Efectivamente, la prueba, compuesta de diversas piezas, como referimos, es una sola y, sobre todo, debe ser apreciada en su conjunto.
PRINCIPIOS DE LA PRUEBA
Principio De La Unidad De La Prueba.
Efectivamente, la prueba, compuesta de diversas piezas, como referimos, es una sola y, sobre todo, debe ser apreciada en su conjunto.
Principio De La Comunidad De La Prueba, También Llamado De Adquisición.
Esteprincipio, también llamado de la comunidad de la prueba, sostiene que ésta no pertenece a la parte que la solicita ni aun al propio juez, sino al proceso. Y se funda, también, en los principios de lealtad y buena fe.
Principio De Lealtad Y Probidad O Veracidad De La Prueba.
Es consecuencia directa de los anteriores; si la prueba es común, si tiene su unidad y su función de interés general, no debeusarse para ocultar o deformar la realidad, para tratar de inducir al Juez en error o engaño, sino que dicha lealtad y probidad o veracidad, debe provenir de la iniciativa de las partes intervinientes.
Principio De Contradicción De La Prueba.
No es otra cosa que la parte contra quien se opone una prueba, debe gozar de la oportunidad procesal para conocerla y discutirla, incluyendo en esto el ejerciciode su derecho de contraprobar, es decir, que debe llevarse a la causa con conocimiento y audiencia de todas las partes; se relaciona con los principios de unidad y comunidad de la prueba, ya que si las partes pueden utilizar a su favor los medios suministrados por su adversario, es apenas natural que gocen de oportunidad para intervenir en su práctica y con el de lealtad en la prueba, pues ésta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pruebas de taller
  • Teoría De La Prueba
  • Teoría de la prueba
  • TEORIA DE PRUEBA
  • teoria de la prueba
  • Teoria De La Prueba
  • Teoria De La Prueba
  • TEORIA DE LA PRUEBA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS