Taller: Toma de decisión en la adolescencia

Páginas: 7 (1662 palabras) Publicado: 26 de junio de 2013
Proyecto de Taller

Tema: “Toma de decisión en la adolescencia”
Introducción:
Los/as adolescentes al igual que el resto de las personas tienen que tomar decisiones en su día a día, con la peculiaridad de que debe de enfrentarse a un conjunto de desafíos y tareas en su proceso de convertirse en adulto.
Las decisiones que tome en esta etapa repercutirán inevitablemente en su porvenir.
Sinos paramos a pensar podemos observar cómo buena parte de las conductas de riesgo para la salud y el bienestar propios y de la comunidad son el resultado de decisiones inconscientes en las que las presiones externas pesan más que la propia determinación.
Por eso es tan importante fomentar la toma de decisiones autónoma, debemos de enseñar a nuestros/as adolescentes a penar por sí mismos, a sercríticos y a analizar la realizada de forma racional.
Por tal motivo se realizara este taller, porque como docentes debemos de enseñarles a nuestros alumnos en la adopción de nuevas estrategias, que parten de la participación activa como sujetos, que les permitan transformar la forma como asumen sus decisiones, y a la vez ser conscientes de las decisiones que van tomando y a aceptar susconsecuencias, la habilidad para tomar decisiones se aprende, también se puede practicar y mejorar. Para evitar que la toma de decisiones siga siendo un acto aislado, es bueno saber y hacer saber a los adolescentes que esto es todo un proceso. Parece ser que las personas hábiles en la toma de decisiones tienen capacidad para clasificar las distintas opciones según sus ventajas e inconvenientes y, una vezhecho esto, escoger la que parece mejor opción.

Fundamentación:
Las habilidades para vivir son aquellas aptitudes necesarias para tener un comportamiento adecuado y positivo que nos permita enfrentar eficazmente las exigencias y retos de la vida diaria. Los diferentes tipos de habilidades que pueden llamarse habilidades para vivir son innumerables: capacidad de tomar decisiones, habilidadpara resolver problemas, capacidad de pensar en forma creativa, capacidad de pensar en forma crítica, habilidad para comunicarse en forma efectiva, habilidad para establecer y mantener relaciones interpersonales, conocimiento de sí mismo, capacidad de establecer empatía, habilidad para manejar las propias emociones, habilidad para manejar las tensiones o estrés.
De todas las habilidades mencionadasanteriormente, nos centraremos en la capacidad de Tomar Decisiones, está nos ayuda a manejar constructivamente las decisiones respeto a nuestras vidas. Esto puede tener consecuencias para la salud si la gente joven toma decisiones en forma activa acerca de sus comportamientos relacionados con la salud, evaluando las opciones y los efectos que éstas podrían tener.
Teniendo en cuenta que laadolescencia consiste más en un proceso, en una etapa de transición que en un estadío con límites temporales fijos. Ahora bien, los cambios que ocurren en este momento son tan significativos que resulta útil hablar de la adolescencia como un periodo diferenciado del ciclo vital humano.
Los/as adolescentes enfrentan una transición crucial en sus vidas. Dejan atrás un cuerpo niño y un mundo justamente“subsidiado” y predeterminado para ellos por sus adultos cercanos. Tienen que asumir un cuerpo vigoroso, maduro y fértil. Ahora pueden responsabilizarse de su propia seguridad y de su salud. (Toledo Virginia y otros.1998).
Han adquirido la capacidad de elegir las relaciones, los valores y los proyectos que deciden defender, proponer e impulsar, en busca de un mundo nuevo, posible y deseado. Buscanlograr su autonomía personal, familiar y ciudadana, sin tener que perder a su familia, sin dejar de querer, pertenecer y ser queridos.
Y en este periodo aparece una importante parte del "yo" de todo adolescente, realmente necesita y quiere "libertad", es decir que quiere y puede tomar las riendas de su vida, tomar decisiones responsables y ser un individuo independiente, sin embargo, otra parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La toma de decisiones en los adolescentes
  • Taller Toma De Decisiones
  • Taller Estadistica y Toma decisiones
  • TALLER DE TOMA DE DECISIONES DE UNA EMPRESA
  • Taller de toma de decisiones
  • IMPORTANCIA DE LA TOMA DE DECISIONES ENLOS ADOLESCENTES
  • La toma de decisiones en los adolescentes
  • La toma de decisión vocacional en los adolescentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS