TALLER TRES COMPETENCIAS CIUDADANAS

Páginas: 2 (364 palabras) Publicado: 17 de abril de 2015
TALLER TRES COMPETENCIAS CIUDADANAS

A. ACTIVIDADES QUE SE PUEDEN PROGRAMAR DESDE EL AULA EN LAS COMPETENCIAS BASICAS DE LAS COMPETENCIAS CIUDADANAS:
1. COGNITIVAS:

Según CHAUX, LLERAS, VELASQUEZLas competencias cognitivas son capacidades para realizar diversos procesos mentales. En este caso, son capacidades para llevar a cabo procesos mentales que favorecen el ejercicio de la ciudadanía,algunas de ellas son Toma de perspectiva, interpretación de intenciones y la Generación de opciones las cuales son importantes desarrollarlas en clase para tener un pensamiento científico organizado ymetódico. La actividad que yo he realizado con los estudiantes de once es basada en el método científico dándole utilidad a estas competencias de la siguiente manera:

Los estudiantes en grupos (máximo4) deben escoger un tema visto en todos sus años de estudios donde involucre las ciencias (física) y realizar los paso del método científico (observación, plantear hipótesis, experimentación yconclusión).
Este trabajo es lento y organizado (se toma casi todo un periodo) donde los estudiantes articulan los pasos del método científico y las competencias básicas. Al final los estudiantes presentansu proyecto ante un jurado y el tutor (docente), resaltando la hipótesis formulada y las experiencias positivas que lograron encontrar en el desarrollo de su investigación (pueden hacerlo comoexposición en diapositivas)y por ultimo sacar conclusiones que permitan replantear planes de mejoramiento y toma de decisiones .

2. EMOCIONALES

Las competencias emocionales son las capacidades necesariaspara identificar y responder constructivamente ante las emociones propias y las de los demás (CHAUX, LLERAS, VELASQUEZ).
El año lectivo pasado (2013) apareció las noticias de las famosas balas pérdidasque se hacían en diciembre al aire, las cuales ocasionaron muertes a niños. Los estudiantes me preguntaron en clase de física (estábamos viendo movimiento parabólico) porque ocurría este fenómeno…...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • taller sobre competencias ciudadanas
  • taller competencias ciudadana
  • Competencias ciudadanas
  • Competencias ciudadanas
  • competencias ciudadanas
  • competencia ciudadana
  • competencias ciudadanas
  • Competencias ciudadanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS