Taller Tributaria

Páginas: 10 (2294 palabras) Publicado: 27 de abril de 2012
Introducción a los certificados digitales
Sergio Talens-Oliag
InfoCentre (http://www.infocentre.gva.es/) stalens@infocentre.gva.es

Introducción
Los certificados digitales son el equivalente digital del DNI, en lo que a la autentificación de individuos se refiere, ya que permiten que un individuo demuestre que es quien dice ser, es decir, que está en posesión de la clave secreta asociada a sucertificado. Para los usuarios proporcionan un mecanismo para verificar la autenticidad de programas y documentos obtenidos a través de la red, el envío de correo encriptado y/o firmado digitalmente, el control de acceso a recursos, etc. En este artículo explicaremos qué son los certificados digitales, cuales son los formatos estándar, como podemos controlar sus periodos de validez o anularlos si se vencomprometidos, quien los genera y las infraestructuras necesarias para soportarlos.

Certificados Digitales
Un certificado de clave pública es un punto de unión entre la clave pública de una entidad y uno o más atributos referidos a su identidad. El certificado garantiza que la clave pública pertenece a la entidad identificada y que la entidad posee la correspondiente clave privada. Loscertificados de clave pública se denominan comúnmente Certificado Digital, ID Digital o simplemente certificado. La entidad identificada se denomina sujeto del certificado o subscriptor (si es una entidad legal como, por ejemplo, una persona). Los certificados digitales sólo son útiles si existe alguna Autoridad Certificadora (Certification Authority o CA) que los valide, ya que si uno se certifica a sí mismo no hayninguna garantía de que su identidad sea la que anuncia, y por lo tanto, no debe ser aceptada por un tercero que no lo conozca. Es importante ser capaz de verificar que una autoridad certificadora ha emitido un certificado y detectar si un certificado no es válido. Para evitar la falsificación de certificados, la entidad certificadora después de autentificar la identidad de un sujeto, firma el certificadodigitalmente. Los certificados digitales proporcionan un mecanismo criptográfico para implementar la autentificación; también proporcionan un mecanismo seguro y escalable para distribuir claves públicas en comunidades grandes.

Certificados X.509
El formato de certificados X.509 es un estándar del ITU-T (International Telecommunication Union-Telecommunication Standarization Sector) y el ISO/IEC(International Standards Organization / International Electrotechnical Commission) que se publicó por primera vez en 1988. El formato de la versión 1 fue extendido en 1993 para incluir dos nuevos campos que permiten soportar el control de acceso a directorios.

1

Introducción a los certificados digitales Después de emplear el X.509 v2 para intentar desarrollar un estándar de correo electrónicoseguro, el formato fue revisado para permitir la extensión con campos adicionales, dando lugar al X.509 v3, publicado en 1996. Los elementos del formato de un certificado X.509 v3 son: Versión. El campo de versión contiene el número de versión del certificado codificado. Los valores aceptables son 1, 2 y 3. Número de serie del certificado. Este campo es un entero asignado por la autoridad certificadora.Cada certificado emitido por una CA debe tener un número de serie único. Identificador del algoritmo de firmado. Este campo identifica el algoritmo empleado para firmar el certificado (como por ejemplo el RSA o el DSA). Nombre del emisor. Este campo identifica la CA que ha firmado y emitido el certificado. Periodo de validez. Este campo indica el periodo de tiempo durante el cual el certificado es válido y laCA está obligada a mantener información sobre el estado del mismo. El campo consiste en una fecha inicial, la fecha en la que el certificado empieza a ser válido y la fecha después de la cual el certificado deja de serlo. Nombre del sujeto. Este campo identifica la identidad cuya clave pública está certificada en el campo siguiente. El nombre debe ser único para cada entidad certificada por una CA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller de tributaria
  • Taller tributaria
  • TALLER TRIBUTARIA
  • taller 7 tributaria II
  • Taller De Auditoria Tributaria
  • Cuestionario para el taller tributario
  • Taller tributario refuerzo
  • Taller 12 Tributaria II

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS