Taller uno stat 300

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1045 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tareas Taller Uno

A.Definiciones

Datos en bruto: una vez que se ha realizado la recolección de los datos, se obtienen datos en bruto, los cuales rara vez son significativos sin una organización y tabulación.
Arreglo ordenado: es la forma más sencilla de organizar los datos en bruto, consiste en colocar las observaciones en orden según su magnitud: ascendente o descendente.Distribuciones de frecuencias: es un arreglo de los datos que permite expresar la frecuencia de ocurrencias de las observaciones en cada una de las clases, mostrando el patrón de la distribución de manera más significativa.

Intervalos de clase: agrupación de datos de una distribución.

Límites de clase: son los valores extremos que tiene el intervalo; inferior y superior, entre los cuales están losvalores de los datos agrupados en dicho intervalo. En una distribución de frecuencias agrupadas el límite inferior de una clase pertenece al intervalo, pero el límite superior no pertenece intervalo, se cuenta en el siguiente intervalo.

Fronteras de clase: Son los puntos medios entre límites de clases adyacentes. Los límites de una clase estarán siempre contenidos entre las fronteras de la mismaclase y tendrán mayor aproximación que los datos, y por lo tanto también que los límites. La distancia entre la frontera inferior y el límite inferior de una misma clase, al igual que la distancia entre el límite superior y la frontera superior de una misma clase, es igual a media unidad de aproximación.

Marca de clase: es simplemente el promedio entre los límites inferior y superior del intervalode clase.

Histograma: es una representación gráfica de los datos, que consiste en una serie de rectángulos con base igual al tamaño de los intervalos y con áreas proporcionales a la frecuencia de los mismos.

Polígono de frecuencia: se obtiene conectando los puntos medios de cada intervalo de un histograma de frecuencias acumuladas con segmentos rectilíneos.

Ojiva: es un gráfico asociadoa la distribución de frecuencias, es decir, que en ella se permite ver cuantas observaciones se encuentran por encima o debajo de ciertos valores, en lugar de solo exhibir los números asignados a cada intervalo.

B. Explique por qué es necesario organizar los datos numéricos una vez son recopilados.

Porque una vez que se ha realizado la recolección de los datos, se obtienen datos en bruto,los cuales rara vez son significativos sin una organización y tabulación. Al organizar los datos numéricos comenzamos a darle forma y sentido a la información obtenida a través de los mismos y lo hacemos de manera que se pueda entender la información que contienen esos datos.

C. Contraste el arreglo ordenado con el diagrama de tallo y hojas.

El arreglo ordenado es cuando se ordenan losdatos sin procesar de las observaciones de menor a mayor. Cuando los datos se disponen formando un arreglo ordenado, es más sencillo localizar extremos, valores típicos y concentración de valores. El diagrama de tallo y hoja es una herramienta valiosa y versátil para organizar un conjunto de datos y entender la distribución y agrupación de los valores del intervalo dentro del intervalo deobservaciones en el conjunto. Un diagrama de tallo y hoja separa los datos en dígitos guía, o tallos y dígitos que les siguen u hojas.

D. Compare el histograma, para datos numéricos, con el diagrama de
barras, para datos categóricos.

El histograma se utiliza para describir datos numéricos que están agrupados en distribuciones de frecuencias, de frecuencia relativa o de porcentajes. Unhistograma es una gráfica de barras verticales que se construyen en los límites de cada clase. Cuando se grafica un histograma, la variable aleatoria de interés se coloca sobre el eje horizontal; el eje vertical representa el número, la proporción o el porcentaje de observaciones por intervalo de clase. Se utiliza para representar los caracteres cualitativos y cuantitativos discretos. En el eje...
tracking img