Taller Vida En La Naturaleza

Páginas: 8 (1998 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
PROYECTO





DEPARTAMENTO
DE
VIDA EN LA NATURALEZA



COLEGIO CLARET











FUNDAMENTACIÓN



La Educación contribuye al desarrollo de las potencialidades del ser humano. La Educación Física, cuya práctica pertenece esencialmente al dominio de la acción, participa desde su lugar en la formación integral del hombre.
Actualmente la Educación Física se concibecomprometida con la construcción y conquista de la disponibilidad corporal y motriz, interpretándola como síntesis de la disposición personal para la acción en el medio natural y social, y en la interacción con él.
La formación de personas íntegras, supone la relación con el propio cuerpo y el propio movimiento, porque ellos constituyen dimensiones significativas en la construcción de la identidadpersonal, y posibilitan la comunicación, la expresión y el conocimiento, generando la posibilidad de aprender a hacer y a ser.
Debemos destacar la importancia de considerar al sujeto como centro del proceso educativo; su desarrollo motor, sus intereses y sus necesidades son determinantes de la acción pedagógica.
La educación al aire libre es un aprendizaje con la utilización de todos losestimulantes recursos de la naturaleza. Se realiza por medio de experiencias directas, que comprenden todos los sentidos. La educación al aire libre no es un concepto nuevo, sino una vieja idea que vuelve a cobrar vigencia, como factor vital en el proceso de aprendizajes.
La educación en la naturaleza, no constituye una materia especial o una disciplina diferente. Trasciende todo aprendizaje, todamateria, todas las disciplinas, lo cual contribuye a hacer el proceso de aprendizaje más vital y significativo para el niño; otorga un clima educativo distinto, vivo, estimulante.
Comprender la realidad y la verdad de lo que significa la vida al aire libre, servirá para descubrir y aclarar muchos de los falsos conceptos que permanecieron inalterados durante muchos años, dentro de la seguridad, elaislamiento y la estrechez de los lugares de enseñanza tradicionales.
La escuela adquiere una función fundamental al ayudar a los estudiantes a obtener experiencia para la vida al aire libre y a desarrollar actitudes, así como una apreciación adecuada para esta vida.
De este modo en el proceso de educación para el aire libre, la escuela proporciona la oportunidad y el ambiente para aprender ypracticar las habilidades básicas para la Vida en la Naturaleza.
Un aspecto importante en la preparación del individuo para las experiencias al aire libre, es la necesidad de aumentar el conocimiento de las personas sobre la conservación. Esto no solo entraña la preservación de los espacios abiertos, sino el empleo adecuado de la tierra disponible.

Ciertamente, los docentes tienen laresponsabilidad de enseñar a apreciar y valorar nuestros recursos naturales y la forma de contribuir a protegerlos.
En la actualidad, quienes nos dedicamos y especializamos en el área de Vida en la Naturaleza nos vemos comprometidos con la importante tarea de inculcar y divulgar esta filosofía de vida, es decir, una nueva forma de pensar, hacer y sentir de las personas; no cabe duda de la importancia de laVida en la Naturaleza, para la formación de las futuras generaciones...

La apropiación de las nuevas generaciones de la problemática ecológica y ambiental, de la actitud de respeto por el medio ambiente, requiere que ellas interactúen con el medio natural, lo conozcan, experimenten en él sus posibilidades de acción, porque nadie cuida lo desconocido, o aquello en que no sabe cómo manejarse.
Lavida en la naturaleza y al aire libre prepara el terreno para la educación ambiental, sin ser ella misma educación ambiental.

La vida en la naturaleza, además, nos brinda la posibilidad de una educación integral desde los valores del Evangelio.
Toda actividad educativa es, por sí misma, actividad Evangelizadora, procurando crear mentalidad, conciencia, actitudes, criterios y compromiso, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • naturaleza y vida
  • Vida En La Naturaleza
  • vida en la naturaleza
  • La vida en la naturaleza
  • La Vida En La Naturaleza
  • la vida y la naturaleza
  • vida en la naturaleza
  • VIDA EN LA NATURALEZA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS