Taller virologia

Páginas: 13 (3171 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2011
Taller virología

Hacer un resumen de los siguientes virus:
* Influenza
* Rotavirus
* Herpes
* VIH
* Hepatitis
* Papiloma
* Rabia
De cada virus incluir los siguientes aspectos:
* Generalidades del virus
* Células y órganos por los cuales tiene tropismo
* Mecanismo de transmisión
* Mecanismo de patogenicidad (o de daño)
* Síntomas
* Terapia* Diagnóstico (mencionando que buscan las pruebas que se utilizan para diagnosticarlo y cómo se interpreta el resultado)

INFLUENZA:

GENERALIDADES:
La influenza era conocida en la antigüedad ya que la epidemia descrita por Hipócrates pudo ser producto de la influenza, el primer brote de influenza ocurrió en Europa en 1510, pero el más grave de todos fue tal vez en España en el año1580 por expandirse por todo el continente.
La llamada influenza que circuló en la pandemia de 1957 fue causada por un virus H2N2, que cambio por el virus H1N1 que circuló en la población humana
anteriormente.

Los virus de la gripe pertenecen a la familia Orthomyxoviridae, compuesta por cuatro géneros: Influenza virus A, Influenza virus B, Influenza virus C y Thogotovirus.

La gripe humanaes causada fundamentalmente por los virus de la gripe A y B, y se han descrito casos esporádicos por el virus de la gripe C.
Contienen una envoltura lipídica en la que se insertan glicoproteínas denominadas hemaglutininas (HA), neuraminidasas (NA), y una proteína de membrana (M2) las cuales permiten su clasificación.
Es un virus con RNA segmentado, variable que evade fácilmente el tratamiento,tiene gran capacidad de replicación y de mutación.

CELULAS Y ORGANOS POR LOS CUALES TIENE TROPISMO:

Células epiteliales tracto respiratorio.
Macrófagos alveolares.
Tropismo pulmonar.
Células bronquiales.

MECANISMOS DE TRANSMISION:
De persona a persona a través de las secreciones de nariz y boca (toser, estornudar, hablar, cantar) o por contacto directo (las manos, cuando el enfermo nose las lava, los besos).

MECANISMO DE PATOGENICIDAD (O DE DAÑO)
El virus llega a la mucosa respiratoria donde intervienen importantes mecanismos de defensa como la IgA, que neutraliza gran parte de los virus que llegan.
La NE (neuriminidasa) se encarga de la licuefacción del moco, donde este pierde la densidad, se disemina rápido por el TR (tracto respiratorio), también disminuye laclarificación, disminuye la eliminación del virus por mecanismos de barrera como la tos y el estornudo y aumenta el acceso a otros patógenos.
La HA (hemaglutinina) permite la unión del virus a células blancas, fijándose al epitelio ciliado del TR y los macrófagos alveolares que es donde se replica el virus, destruye la célula, la mucosa y produce edema.

SINTOMAS:
Aparición brusca de fiebre la cualoscila entre 38ºC- 40ºC, esta dura entre 3 y 5 días. Hay cefalea, tos, odinofagia, anorexia o pérdida de apetito., artralgias o dolores en las articulaciones, astenia o cansancio, escalofríos y malestar general.
TERAPIA:
La utilización de antibióticos no aporta beneficio en el tratamiento de la gripe, debido a que éstos no atacan al virus de la gripe. Únicamente se deben administrar en aquelloscasos en los que se produzcan complicaciones debidas a ésta enfermedad: neumonías, bronquitis, etc.
Principalmente se debe hacer un aislamiento que el paciente tenga una dieta adecuada y liquido abundante
DIAGNÓSTICO (MENCIONANDO QUE BUSCAN LAS PRUEBAS QUE SE UTILIZAN PARA DIAGNOSTICARLO Y CÓMO SE INTERPRETA EL RESULTADO)
Se basa en el aislamiento e identificación del virus, demostración delalza significativa de los anticuerpos IgM en un cuadro agudo.
* Detección del antígeno: Puede ser realizada mediante diluciones las cuales consisten en depositar en diferentes tubos de ensayo una determinada cantidad de muestra del paciente en diferente volumen de solución salina, se aplica un reactivo en donde se puede detectar la concentración de anticuerpos, donde a mayor reacción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Virologia
  • virologia
  • Virologia
  • Virologia
  • Virologia
  • Virologia
  • Virología
  • Virologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS