Taller vivencial de masturbacion femenina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La Masturbación es uno de los rituales sagrados que las mujeres pueden gozar entre sí. Digo lo de “sagrado” porque es AUTO-INICIADA, AUTO-CONTROLADA, y AUTO-GRATIFICADORA y proviene de una posición de fuerza. No se trata solamente de una intimidad física o emocional (ambas cosas son inseparables) con el propio cuerpo, sino también de una conquista sobre todos los temores que las familias y loshombres han inculcado en las mujeres con respecto a sus cuerpos y dependencias sexuales. Probad... os gustará”

(Respuesta de una de las mujeres encuestadas del Informe Hite)

CARTA DE PRESENTACIÓN

Dirigido a: Instituto de la Mujer

Estimados/as Sres. y Sras.:

Somos un equipo de psicólogas de la Universidad de Barcelona que hemos aunado esfuerzos para poner en marcha un Proyectode Educación sobre Sexualidad Femenina, “Hazlo tú misma”

Este proyecto nace como respuesta a la falta de información que aún existe sobre un tema muy concreto como es el Autoconocimiento del propio cuerpo y sus funciones desde la sexualidad, consecuencia de la escasa educación sexual y de una larga herencia de oscurantismo.
Porque como bien dice la Real Academia Española,Masturbación es “estimulación de los órganos genitales o de zonas erógenas con la mano o por otro medio para proporcionar goce sexual”; sin embargo, para muchas mujeres se trata de un concepto abstracto, vago, bien porque no saben cómo se hace o bien porque a veces ni siquiera sienten su necesidad.
Es por ello que con este proyecto pretendemos mejorar los conocimientos de la mujer sobre el tema de lamasturbación y estimular así su discusión y práctica, abierta y sin temores; trabajar en el desarrollo de aptitudes, mediante la educación sexual, adaptadas a la especificidad del género femenino. Hemos optado por el Taller como estrategia para abordar esta temática. Consideramos que el taller es el lugar apropiado para la participación que permite Aprender haciendo; se promueve así, un climacálido, que facilita la necesaria expresión de emociones y sentimientos.
La población a quienes nos dirigimos son mujeres de 20 a 30 años de edad. El taller se realizará en 5 sesiones, de entre 1 y 2 horas de duración (dependiendo de cada sesión).
Los objetivos (generales y específicos) inmersos en la filosofía de este proyecto son: 1) aceptación y valoración del propio cuerpo, 2)respeto a la intimidad propia y ajena, 3) aceptación y vivencia satisfactoria de conductas autoerógenas, 4) promover el interés a favor del autoconocimiento, 5) favorecer una práctica positiva en hábitos de higiene.

Esperamos que este proyecto resulte de su agrado, y podamos recibir noticias suyas en breve.

Reciban un cordial saludo

Atentamente,

Equipo dePsicólogas UB

INTRODUCCIÓN

La finalidad que persigue este trabajo es la de desarrollar el Proyecto educativo sobre Sexualidad Femenina (anteriormente presentado). Este taller consta de cinco sesiones que se irán presentando a continuación. Así pues, iremos dando una explicación a cada una de las actividades que conforman nuestro Taller, “Hazlo Tú Misma”.
Sin más dilaciones empezaremos por la 1ªsesión: Antropología de la Sexualidad Femenina.

1ª Sesión. Antropología de la Sexualidad Femenina

La primera sesión se plantea como una presentación de las integrantes del taller. Tras una breve introducción pasaremos a explicar quién es cada persona, qué es lo que hace, qué la llevó al taller...
Una vez hechas las presentaciones abordaremos esta sesión con un primer relato sobre unaMasturbación, un relato polémico y controvertido, que a nadie dejará indiferente.
El relato será el que sigue a continuación:

Texto extraído del libro: Masturbación. Proceso contra la culpabilidad de las mujeres, Jane Wallace, Ed. La Sal, 1976.

“La primera vez que me masturbé –creo que tenía cuatro o cinco años- no era realmente consciente de lo que estaba haciendo. Me había metido...
tracking img