Taller vivencial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 215 (53605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“TALLER VIVENCIAL PARA FOMENTAR LA EQUIDAD EN LA PERSPECTIVA DE GÉNERO FEMENINO Y MASCULINO DIRIGIDO A LOS Y LAS ADOLESCENTES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA”

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 1

CAPÍTULO I El proyecto de investigación (metodología)

CAPÍTULO II Antecedentes. Estado del arte

CAPÍTULO III La constitución histórica de lo masculino y lo femenino

CAPÍTULOIV Legislación y políticaeducativa

CAPÍTULO V La equidad
V 1. Conceptos de equidad - igualdad
V 2. Otros conceptos relativos a la construcción del género

CAPÍTULO VI La perspectiva de género en diferentes ámbitos

• Social
• Laboral
• Salud
• Deportivo
• Familiar
• Educativo

CAPÍTULO VII La educación como factor promotor de la equidad de géneroCAPÍTULO VIII El Taller condiciones de aplicación
• Las actividades
• La forma del trabajo (test)
• Resultados
• Conclusiones del taller

CONCLUSIONES GENERALES 78

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 116

INTRODUCCIÓN

El incremento en las tasas de escolaridad en la población infantil de México ha reenfocado las políticas educativas haciala búsqueda de la equidad y la calidad. Aún cuando en educación básica, en promedio, la matrícula de niños y niñas mantiene equilibrio, una pregunta que se mantiene vigente es si la educación que reciben les ofrece oportunidades equitativas. Las desigualdades sociales se agudizan si enfocamos el problema desde la perspectiva de género. No sólo por lo que respecta a las oportunidades de acceso ypermanencia en la escuela, sino también por las características de la educación que reciben los niños y niñas y que contribuirá a la forma como construyen su identidad de género.

Si bien el currículum expreso declara la convicción de promover los ideales de fraternidad e igualdad de todas las personas evitando los privilegios, incluidos los relacionados con el género, las prácticaseducativas cotidianas podrían no ser acordes con ese ideal y promover -generalmente de manera inconsciente- un sistema de creencias y actitudes conducentes a la generación de estereotipos sexistas que alientan la desigualdad y la jerarquización en el trato que reciben los individuos sobre la base de la diferenciación de sexo.

El marco legal que le da sustento al sistema educativo mexicano reflejavalores que sustentan la búsqueda de la equidad educativa. Para concretizarlos, el Programa Nacional de Desarrollo Educativo 1995-2000, expresa la importancia de una “mayor conciencia de la situación de la mujer y de sus potencialidades como factor esencial en la solución de muchos de los problemas ancestrales y en la modernización de las sociedades”. Reconoce en la educación el factor de mayorimportancia para superar el rezago en que se encuentra la mujer y con ello lograr su incorporación plena a las nuevas oportunidades de vida y también para desarrollar su importante posición en la familia, el cambio de comportamientos, percepciones, actitudes y hábitos. Señala que, “en todos los tipos, niveles y modalidades educativas, tendrá que darse atención especial a la mujer, de modo que seestimule su participación, se ayude a superar las condiciones que explican su atraso y se amplíen las expectativas del papel que ella puede desempeñar en todos los campos de la actividad humana, al margen de prejuicios y discriminaciones”.

Si bien todos los niveles y modalidades educativos son importantes, la educación secundaria constituye la pieza clave en la educación de cualquierpersona o de cualquier país. En el nivel personal, la relevancia es clara ya que la formación de valores y actitudes que se promueven durante las etapas tempranas, se reflejarán en la vida futura. Como país, la educación secundaria es clave ya que en ese nivel se aglutina al mayor porcentaje de alumnos y alumnas y es a partir de este nivel educativo que un estado construye las bases de la ciudadanía....
tracking img