Taller xml

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1686 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Shema XML

Esquema XML las declaraciones de elementos, atributos, etc. y la definición de los tipos de dato no se diferencian entre ellos, de forma que para definir la estructura y tipos de datos que soporta documento instancia, se usan los elementos simpleType (contiene sólo datos y ningún elemento hijo) y complexType ( contiene además elementos hijo y atributos).

Dicho lo anterior, unEsquema es un documento XML que incorpora declaraciones y definiciones, de forma que se declaran los elementos y atributos que se van a representar en el documento instancia, y se definen las componentes que van a ser objeto de uso y no de representación, como son los tipos de datos. Una vez declarados, los elementos y atributos pueden ser objeto de referencias dentro de distintos contextos o ámbitos,para lo que sus nombres respectivos son básicos y de esta forma, los documentos instancia pueden reverenciarlos todas las veces que los necesiten.

Así, si se tiene un elemento de nombre “numerotelefono” con un tipo de dato cadena:

Cada vez que se quiera refernciar este elemento se recurre al atributo ref de element y se escribe:

Puesto que en un documento instancia todo elemento oatributo declara ser instancia de un determinado tipo, el elemento numerotelefono ya tiene nombre y tipo, de forma que al referenciar “numerotelefono” en el documento instancia, éste reclama automáticamente que es una instancia de él, con lo que se puede escribir sin problemas:

963635589

Global vs. Local

En un Esquema, los elementos, los atributos y la mayoría de sus componentes pueden serglobales o sólo estar referidos a otros componentes del mismo, por ello habla de panorámica global, (se pueden referenciar en cualquier sitio del Esquema ) o local ( su uso queda limitado a una parte del contenido del Esquema).

Un componente global puede referenciar a componentes globales de uno o más espacios de nombre y utilizarse en cualquier documento instancia del Esquema, cosa que no tienesentido en el caso local.

Sólo son elementos y atributos globales los que son hijos del elemento raíz schema, y en consecuencia, su referencia en el documento instancia aparece en el nivel superior.

Dos consecuencias de la diferencia entre la panorámica global y local son:

a) Las declaraciones no pueden contener referencias, y por ello deben identificar directamente tanto tipos simplescomo tipos complejos (como veremos ello significa que las declaraciones globales no pueden contener el atributo ref y deben usar el atributo type).
b) Las restricciones de cardinalidad sólo pueden estar en las declaraciones locales, ya que en una perspectiva global, el número de apariciones es obviamente incontrolable.

A efectos prácticos, la distinción principal entre componentes globales ylocales radica en que sólo los primeros pueden reverenciarse ( o reusarse ) con lo que un elemento o atributo local acaba siendo invisible para el resto del Esquema, y en cada caso hay que decidir en función de esta característica para recurrir a una u otra panorámica.

Estructuras de datos en Esquemas

En XML conviven dos perspectivas distintas respecto a las estructuras de datos; por unlado, la creación de documentos como ejemplo de datos semiestructurados, buscando un formato compatible con la idea tradicional de “documento”, con grandes bloques de texto, tales como un libro o una carta, cuya estructura ya es conocida y aceptada por todos, y por otro, más específico, la definición de datos cuya estructura no está estandarizada y donde cada autor de un documento debe tomar susdecisiones. Esta última perspectiva es parecida a la que se da a la hora de definir los esquemas de una base de datos, donde los “documentos” contienen piezas de información que se estructuran de la forma que sea más conveniente para cada aplicación.

Desde la segunda visión, en Informática los tipos de datos sirven para dar un marco en el que se comparta significado, al tiempo que se refuerza su...
tracking img