Taller d Español

Páginas: 7 (1682 palabras) Publicado: 16 de abril de 2012
DESARROLLO DE TALLER DE RECUPERACIÓN

1. Las competencias básicas de lengua Castellana son:

a) Competencia lingüística, en sus diferentes dimensiones: pragmática, textual, gramatical, idiomática...
b) Competencia literaria: capacidad para leer e interpretar textos literarios en su contexto y para crear textos propios de intención literaria
c) Competencia social y ciudadana.Conocer la evolución y organización de las sociedades y de sus valores políticos, morales y culturales.
d) Competencia cultural y artística. Identificar las relaciones existentes entre las manifestaciones artísticas y la persona o colectividad que las crea. Tener conciencia de la evolución del pensamiento y de las corrientes estéticas. Apreciar la creatividad implícita en la expresión de ideas,experiencias o sentimientos mediante las distintas disciplinas artísticas.

2. Los estándares de lengua castellana son cinco ellos son:
* Compresión, interpretación y producción textual de lectura.
* Ética de la comunicación .
* Ética de leguaje=arte literatura.
* Semántica.
* Ortografía.

3. Las ramas de gramática Son:

* La Gramática prescriptiva, o gramáticanormativa es la que presenta normas de uso para un lenguaje específico, tendiendo a desaconsejar las construcciones no estandarizadas. La gramática tradicional es típicamente prescriptiva. Este tipo de gramática está basada usualmente en el dialecto de prestigio de una comunidad hablante, y desaconseja a menudo ciertas construcciones que son comunes entre los grupos socioeconómicos bajos y quecomienzan a usarse en grupos sociales más altos en función de emular el comportamiento de aquellos. 
* La Gramática descriptiva intenta describir el uso actual de una lengua, evitando juzgar en forma prescriptiva. Se vincula a una determinada comunidad hablante y pretende proveer reglas de uso para cualquier palabra considerada gramaticalmente correcta en esa comunidad.
* La Gramáticatradicional es la colección de ideas acerca de la gramática que las sociedades occidentales han heredado de Grecia y Roma. La gramática prescriptiva es formulada usualmente en términos de los conceptos descriptivos heredados de la gramática tradicional. La gramática descriptiva moderna apunta a corregir los errores de la gramática tradicional, y generaliza su normativa restrictiva para evitarcircunscribir los lenguajes al modelo del latín.
* La Gramática funcional, es una visión general sobre la organización del Lenguaje natural, formulada por Simón Dik, que contempla tres normas básicas de adecuación: la tipológica, que implica la aplicación de reglas a cualquier lengua, la pragmática, que promueve la aplicación de los enunciados a la interacción en la comunicación, y la psicológica, por laque trata de ser compatible con los mecanismos psicológicos involucrados en el procesamiento de un lenguaje natural.
* La Gramática generativa es un enfoque formal para el estudio sintáctico de las lenguas que puede en algunos sentidos generar las expresiones bien construidas de una lengua natural.
* Las Gramáticas formales aparecen en Lingüística computacional La sintaxis de cadalenguaje de programación se define de hecho por una gramática formal.

4. La gramática es:

La gramática es el estudio de las reglas y principios que regulan el uso de las lenguas y la organización de las palabras dentro de una oración. También se denomina así al conjunto de reglas y principios que gobiernan el uso de un lenguaje muy determinado; así, cada lengua tiene su propia gramática.

Lalingüística estudia:

La lingüística es el estudio científico, tanto de la estructura de las lenguas naturales como del conocimiento que los hablantes poseen de ellas.

5. La Ortografía estudia:

Es la parte de la Gramática que estudia el correcto uso al escribir de las letras, acentos, mayúsculas y signos auxiliares de escritura, para poder ser comprendidos e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller D
  • Taller D
  • Taller De Español
  • Taller de español
  • Taller español
  • taller español
  • Taller Español
  • Taller de español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS