Taller D

Páginas: 3 (673 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2015

Daniela Salazar López código: 161411616



1.- Antecedes históricos de las Cámaras de Comercio (En Colombia y el mundo).

2.- Naturaleza Jurídicade las Cámaras de Comercio.

3.- Eficacia del control y vigilancia administrativa y fiscal de las Cámaras de Comercio de Barranquilla - Años 2011 y 2013


Desarrollo

1.

Las cámaras de comerciosurgieron como parte del movimiento europeo de organización corporativa burguesa. La primera de ellas se estableció en la ciudad de Marsella, Francia, en 1599. Ante su éxito para solucionar losproblemas del comercio, Luis XIV, en 1700, ordenó que cada centro francés estableciera una cámara de comercio. Posteriormente, preocupado por el poder y preponderancia que estaban consiguiendo estasinstituciones, Luis XVI ordenó suprimirlas. Mientras esto pasaba, ciudades de Inglaterra e Irlanda habían establecido ya sus propias cámaras de comercio.

En América, las primeras, surgieron en 1768 en NuevaYork y Nueva Jersey; ya en 1870 funcionaban más de cuarenta en las principales ciudades de Estados Unidos.

En Colombia, la Asamblea de Cundinamarca, mediante la Ley 27 de 1877, a iniciativa de loscomerciantes capitalinos, creó la primera cámara de comercio. Desde ese momento, estas instituciones eran consideradas órganos consultivos del gobierno.

Durante esta primera etapa, las cámaras decomercio se caracterizaron por ser instituciones gremiales de afiliación voluntaria, llamadas a vincular la clase social de los comerciantes con el propósito de aunar sus esfuerzos en procura deldesarrollo regional y su bienestar particular.

A principios de la década de los años treinta, a través de la Ley 28 de 1931, el Gobierno Nacional delegó a las cámaras de comercio la función de administrar elregistro público mercantil. A partir de entonces la naturaleza jurídica de las cámaras de comercio ha sufrido un profundo proceso de transformación, pues estas instituciones pasaron de ser simples...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller D
  • taller electivo D
  • Taller d comprension
  • Taller D Eanalisis
  • taller d eprofundizacion
  • taller d lectura
  • taller d matemticas
  • Taller D Cuerdas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS