Taller L Gica

Páginas: 7 (1732 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2015
1. Elementos Y Procesos Del Conocimiento
El conocimiento es un proceso común a los seres humanos. Todos conocemos, con diferentes grados de profundidad, guiados por diversos intereses, valores, gustos, creencias y concepciones, etc., múltiples aspectos del mundo que nos rodea.

Percibir, saber, hacer, saber que, reconocer, notar, informar, entender, etc., son modos de conocer.

El conocimientoes el resultado de un proceso en el que un sujeto que conoce relaciona o actúa sobre el objeto de interés. En el conocimiento el sujeto tiene una imagen sensible o una representación mental del objeto
.
El conocimiento supone que un sujeto (ser humano) se relacione con un objeto, obteniendo representaciones mentales y expresiones, dentro de una sociedad y una época determinada.

a. Sujeto: Elsujeto del conocimiento es el individuo conocedor

b. Objeto: Es aquello a lo que se dirige la conciencia, a la que se dirige la conciencia ya sea de una manera cognoscitiva, ya sea volitiva. Es lo que se percibe, imagina, concibe o piensa.
Los objetos pueden ser reales o irreales; llamamos real todo lo que nos es dado en la experiencia externa o interna o se infiere algo de ella. Los objetos irrealesse presentan, por el contrario, como meramente pensados.
c. Medio: generalmente hay ausencia de medios especiales, los instrumentos de trabajo son a la vez medios, del conocimiento de la realidad.
Los procesos del conocimiento son:
a. La Experiencia interna: Consiste en darnos cuenta en darnos cuenta lo que existe en nuestra interioridad. Esta experiencia constituye una certeza primaria: ennuestro interior ocurre realmente lo que experimentamos.

b. La Experiencia externa: Es todo conocimiento o experiencia que obtenemos por nuestros sentidos.

c. La Razón: Esta se sirve de los sentidos, elabora los datos recibidos por ellos los generaliza y los abstrae, transformando la experiencia sensible y singular en conocimientos que valen en cualquier lugar y tiempo.

d. La Autoridad: Muchísimosconocimientos que poseemos nos llegan a través de la comunicación de personas que saben mucho sobre el tema, estas personas tienen autoridad científica y lo que divulgan o enseñan merece toda nuestra adhesión.

e. Imagen: Constituye el instrumento mediante el cual la conciencia cognoscente aprehende su objeto. También es la interpretación que le damos al conocimiento consecuente de la realidad.

2.Tipos De Conocimiento

El conocimiento directo: intuitivo y sensible
El sujeto de manera intuitiva, directa e inmediata, a través de los sentidos, de sensaciones o percepciones, se relaciona con el objeto y capta una imagen sensible del mismo. Solo conoce por presencia.
El conocimiento directo sensible es la base de otras modalidades de conocimiento e implica, en consecuencia, lo siguiente:
A)Que el sujeto capte, maneje o padezca directamente al objeto.

B) Que el sujeto tiene experiencias variadas sobre el objeto hasta integrar una unidad del mismo. De ello depende la complejidad y riqueza del conocimiento.

C) Que el sujeto pueda dar una respuesta intelectual de su conocimiento sobre el objeto.

D) Que el sujeto puede justificar su conocimiento:

por la experiencia directa
señalandocomo lo adquirió
demostrando saber hacer
proporcionando razones suficientes y objetivas.
·
El conocimiento indirecto: por referencia (o discursivo) y racional el sujeto de manera discursiva (referencial) o racional, indirectamente y mediante símbolos, a través del pensamiento y el lenguaje, se relaciona con el objeto y obtiene una representación mental del mismo con conceptos, juicios yrazonamientos. Conoce por representación.
Este conocimiento racional puede ser: general o universal y abstracto. Existen, en consecuencias, dos modos del saber: el saber hacer (saber +verbo en infinitivo) y el saber proposicional (saber que + proposición).
Saber algo de un objeto implica conocerlo. El conocer es sobre el objeto mientras que el saber puede referir acciones o propiedades del objeto.
3....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller L Gica Y Lenguaje Prof
  • TALLER ASEVERACIONES Y SECUENCIA L GICA
  • Taller 1 L gica y Conjuntos
  • TALLER DE L GICA MATEM TICA
  • Taller L gica TECSOFT Abril 21 2014
  • Taller De L Gica
  • Taller L Gica
  • L gica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS