TALLER N° 1

Páginas: 17 (4119 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
EL CAMBIO GLOBAL DE GIOGIO Y CLAUDIA Y SU POLÍTICA DE RETRIBUCIÓN.
Diseño y comodidad a precios asequibles es el lema de Giorgio & Claudia, una de las empresas españolas que han revolucionado el sector de la moda. Su fundador y principal accionista, Jorge Gómez, comenzó su andadura en este negocio con un pequeño taller de confección en Aranjuez. Allí es donde se encuentra el cuartel general deGiorgio & Claudia, su sede y las plantas textiles donde se transforman los tejidos y las telas.
Giorgio & Claudia es el resultado del esfuerzo de un grupo de personas que han sabido adaptarse a las nuevas necesidades de los clientes y del mercado, dice Juan Rodríguez, director general de la empresa. Fueron, precisamente, esas nuevas necesidades las que llevaron al equipo directivo aimplantar, hace ahora 10 años, un Plan de Cambio Global. El sector en el que nos movemos ha estado siempre reservado a las grandes firmas francesas e italianas que, para llegar a todo tipo de clientes, crearon sus líneas pret a porter. Esto hizo aumentar los costos de entrada a un mercado dependiente de unos clientes con gustos pasajeros, exigentes y cada vez más preocupados por el diseño. Conscientes dedónde nos encontrábamos, nos marcamos como objetivo entrar en el selecto club ofreciendo ropa exclusiva a precios asequibles.
El Plan de Cambio Global afectaba a toda la empresa desde su estrategia hasta las características de la plantilla, pasando por la estructura, la tecnología y la cultura. En él se recogió, a grandes rasgos, lo que tenía que llegar a ser Giorgio & Claudia a medio y largoplazo. Posteriormente, los responsables de los diferentes departamentos (diseño, producción, finanzas, marketing y recursos humanos) se encargaron coordinadamente de diseñar e implantar los programas operativos respectivos. En la tabla adjunta aparecen las principales directrices del plan estratégico.
En la actualidad el Plan de Cambio Global está dando sus frutos pero en las primeras fases dela implantación no fueron fáciles. Uno de los programas operativos que presentó más problema fue el de retribución. Luis Ortiz, responsable de recursos humanos, estuvo durante mucho tiempo preocupado por el cambio de la política retributiva. Las directrices del Plan de Cambio Global le exigían que diseñasen una política salarial con una filosofía de salario equitativo de acuerdo a lo que uno esy hace dentro de la empresa, así como a lo que consigue y cómo lo consigue. Pero esto iba contra lo que promovíamos, una filosofía de salario fijo, consolidado, uniforme y de crecimiento vegetativo. Nuestra preocupación estaba relacionada con el comportamiento de nuestros empleados tras tomar las primeras decisiones de cambio salarial.
PLAN DE CAMBIO GLOBAL. PRINCIPALES ACTUACIONES ADESARROLLAR.
Anticiparnos a las necesidades, deseos y gustos de los clientes en cuanto a calidad y diseño.
Potenciar la imagen de la empresa.
Fomentar la comunicación entre los departamentos.
Fomentar el trabajo en equipo, sobre todo, en diseño y producción como responsables del acabado de las prendas.
Delegar capacidad de decisión.
Potenciar la iniciativa y responsabilidad
Incentivar lacreatividad y la innovación.
Formación y aprendizaje continuado.
Introducir nuevos tejidos y nuevas tecnologías para tratarlos-
Conseguir una plantilla con amplias habilidades en diseño. Joven y emprendedora.
De hecho, los problemas no se hicieron esperar y un par de meses después Luis Ortiz tenía sobre su mesa numerosas quejas procedentes de los trabajadores del taller de costura. Estostrabajadores estaban, en su mayor parte, desde la creación de la empresa y consideraban que la nueva política retributiva les discriminaba. En concreto, los enfados se produjeron porque el cambio había aumentado las diferencias salariales con los diseñadores, mucho más jóvenes y menos antiguos en Giorgio & Claudia, porque consideraban que su salario era menos seguro ahora.
Un empleado comentaba en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TALLER N 1
  • TALLER N 1
  • Taller semana n 1
  • Taller N 1
  • TALLER N 1
  • TALLER N 1 R
  • taller de mecanizado N°1
  • Contaminaci N Taller 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS