Taller

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
"La cultura de un pueblo no es algo que ya está hecho y que solo debe ser transmitido, sino algo que se hace y rehace todos los días, un proceso histórico acumulativo y selectivo sí, pero sobre todo creativo. Es en la creación donde siempre ha de ponerse el acento, pues de lo contrario se va cayendo en una concepción anquilosada de cultura como sí todo consistiera en decidir y haceruso de un patrimonio inmutable, o casi. La creación no solo enriquece esta herencia, sino también la actualiza, adecuándola a los tiempos que corren para que dé respuestas, convincentes y eficaces a los nuevos fenómenos. Es justamente el hecho creativo que promueve el cambio cultural. Sin creación, la cultura se vuelve estática, se desvincula progresivamente de la vida real y terminaconvirtiéndose en una parodia de sí misma, en algo que se exhibe, no que se vive" (Colombres, 1991: 130).
Con estas palabras de Adolfo Colombres quisiéramos empezar a presentar el trabajo que proponemos para este número de Revista Latina de Comunicación Social dedicado a la investigación en Argentina.
La idea es analizar las manifestaciones de la tradición oral en un grupo cultural de la provincia de Córdoballamado "El Caldero de los cuenteros", observando cómo las diferentes expresiones culturales son convocados por dicho grupo mediante la oralidad.
La palabra oral se hace presente aquí para convocar a los mitos, las leyendas, las anécdotas urbanas, a los poetas sin libros, a los soñadores con sus sueños y a todos los que quieran sumarse a la aventura de escuchar y contar teniendo como testigoindiscreto al fuego del caldero, que como tal se sitúa al medio del grupo.
Elegimos esta manifestación cultural como objeto de análisis ya que por sus características no participa en ninguno de los tres circuitos culturales que -según los teóricos- caracterizan la dinámica de las culturas urbanas latinoamericanas:
* Circuito masivo en la tecnología de la comunicación (medios audiovisualescentrados en la imagen).
* Circuito de la cultura de elite centrado en la palabra escrita que supone la puesta en juego de saberes y competencias especificas.
* Culturas populares: tradiciones indígenas y/o agrarias que en el marco de la ciudad se manifiestan a través de rituales predominantemente religiosos.
En "El caldero de los cuenteros" la palabra cumple la función de acercamiento, demantener viva la memoria colectiva, de práctica social que permite a la cultura mantenerse en continuo movimiento. Es decir, aquí la palabra recupera la imaginación y el pensamiento, le da a la humanidad su condición de tal.
Como dice Daniel Prieto Castillo, "emergemos al ser por el lenguaje. Desde la cuna nos vamos entretejiendo como humanos en una relación íntima con las palabras y los gestos.Todo nos habla y no cesamos de aprender significados, todo nos llama con palabras y gestos. Nada más ni nada menos, estamos en medio de la palabra y estamos constituidos por ella" (Prieto Castillo, 1994: 125).
Esta forma de encuentro en donde la tradición cultural de los distintos grupos se hace presente es el objeto de análisis de este trabajo, tratar de comprender la importancia de lo oral en lacultura cotidiana, en las tradiciones propias y ajenas, en definitiva, en el imaginario social de nuestros pueblos.
Observar cómo la oralidad se distingue de la escritura utilizando lógicas diferentes es parte de este trabajo. Los elementos que privilegia cada una de ellas, para narrar y relatar, son fundamentales para dejar en claro los recursos que cada una pone en funcionamiento a la hora deproducir y difundir sus manifestaciones. Esto es de utilidad para descubrir que no existe una subordinación entre escritura y oralidad, como habitualmente se considera en diferentes círculos académicos, sino que funcionan con mecanismos diferentes que hay que conocer para poder diferenciar y, en definitiva, respetar.
Como dice María Victoria Reyzábal "destacar, defender la recuperación y el...
tracking img