Taller

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (354 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ley 100 de 1993 fue la base para que se estructurara el Sistema de Riesgos Profesionales y fue el Decreto 1295 de 1994 quien definió cómo operaría este sistema en las empresas colombianas. Endiciembre del 2002 se expidió la ley 776 donde se dictan normas sobre la organización, administración y prestaciones del Sistema General de Riesgos Profesionales. El Sistema General de RiesgosProfesionales lo conforman:

 Las ARP’S, es decir, las Administradoras de Riesgos Profesionales públicas y privadas.
 Los empleadores y los trabajadores
 Las entidades encargadas del control y vigilancia delsistema como el Ministerio de Protección Social.

El Sistema General de Riesgos Profesionales tiene un fin básico: Prevenir, proteger y atender a los trabajadores de las enfermedades y accidentesde trabajo. Las actividades que se desarrollan para lograr este fin común son:

 Mejorar los lugares de trabajo para evitar los accidentes y las enfermedades.

 Establecer procesos de trabajoseguros y entregar los elementos de protección personal cuando sea necesario.

 Atender el trabajador en caso de presentarse un accidente de trabajo o una enfermedad profesional.

Con el SistemaGeneral de Riesgos Profesionales los trabajadores están cubiertos en todo lo relacionado con los riesgos que se generen en su trabajo.

Así como la salud tiene unas entidades denominadas EntidadesPromotoras de Salud que administran el sistema, los riesgos profesionales tienen las llamadas Administradoras de Riesgos Profesionales ARPs, para atender lo relacionado con la prevención y atención deaccidentes y enfermedades de trabajo.

El pago definido por la ley para el Sistema General de Riesgos Profesionales es asumido completamente por la empresa. A diferencia del Sistema de Salud y dePensiones donde el trabajador también aporta.

La responsabilidad del Sistema General de Riesgos Profesionales es compartida entre la empresa, la ARP y el trabajador. La empresa afilia a todos sus...
tracking img