Taller

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1891 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.
*  TRANSFUSIÓN DE PLASMA FRESCO CONGELADO (PFC)
Descripción:
El Plasma Fresco Congelado (PFC) es aquel componente sanguíneo obtenido de donante único a partir de una unidad de sangre total o mediante aféresis, tras la separación de los hematíes, congelado en las horas siguientes a la extracción para asegurar un correcto mantenimiento de los factores de coagulación. El volumen de plasmaobtenido mediante la separación en componentes de una donación de sangre total es de 200-300 mililitros, aquel obtenido a partir de una donación de plasmaféresis es de 300-600 mililitros.
El PFC es la fuente fundamental de obtención de derivados plasmáticos: concentrados de factores de la coagulación, albúmina, inmunoglobulinas, etc.
Conservación:
Se realiza a temperatura inferior a -25 gradoscentígrados hasta 24 meses en función del procesamiento o a -18 grados centígrados o inferiores durante como máximo 6 meses.
Indicaciones:
Las indicaciones de utilización del PFC son muy limitadas, y perfectamente establecidas. De forma general en: pacientes con hemorragia activa o que deban ser sometidos a intervención quirúrgica con déficit de múltiples factores de coagulación, pacientes condéficits congénitos para los que no existe concentrado purificado e inactivado disponible, y en pacientes con púrpura trombótica trombocitopénica y síndrome hemolítico urémico.

2.
* TRANSFUSIÓN DE CRIOPRECIPITADO
Descripción:
El crioprecipitado es un concentrado de proteínas plasmáticas de alto peso molecular que precipitan en frío, rico en factor VIII, fibrinógeno, factor XIII, fibronectinay factor vW. Se obtiene mediante la descongelación de una unidad de PFC a cuatro grados centígrados, tras lo cual se centrifuga para sedimentar el precipitado. Tras eliminar el sobrenadante, el sedimento con 15 a 20 mililitros de plasma se vuelve a congelar, y se conserva a temperaturas inferiores a -25 grados centígrados hasta 24 meses. El crioprecipitado debe contener más de 80 UI de factorVIII y 15 miligramos de fibrinógeno por unidad.
Indicaciones:
El crioprecipitado puede estar indicado en el tratamiento de deficiencias congénitas y adquiridas de los factores anteriormente citados siempre y cuando no se disponga de concentrado del factor deficitario inactivado viralmente.

3.
¿Cuáles son los riesgos y las complicaciones de la transfusión?
Aunque la transfusión de sangre y desus componentes es una terapéutica segura, pueden presentarse efectos adversos e indeseables, si bien de una manera poco frecuente, por lo que siempre hay que valorar el beneficio sobre los posibles riesgos. Las reacciones transfusionales pueden ser inmediatas o retardadas. Las reacciones transfusionales inmediatas son las que se producen durante la transfusión o poco tiempo después. Pueden serdesencadenadas por mecanismos inmunológicos o no inmunológicos. Las más importantes son: reacciones de escalofrío-hipertermia producidas por anticuerpos antileucocito, reacciones alérgicas como la urticaria producida por anticuerpos antiproteínas del plasma; reacción anafiláctica producida por anticuerpos anti-IgA; edema agudo de pulmón no cardiogénico producido por anticuerpos antileucocito yreacción hemolítica por transfusión de sangre incompatible. Otras reacciones no inmunológicas serían: insuficiencia cardíaca congestiva, shock séptico, hipotermia, embolia e hipocalcemia.
Las reacciones transfusionales tardías de base inmunológica incluyen: hemólisis, púrpura postransfusional, enfermedad de injerto contra huésped.
Las de base no inmunológica son: hemosiderosis y transmisión deenfermedades infecciosa: hepatitis C, hepatitis B, citomegalovirus, SIDA.
¿Son muy frecuentes estas complicaciones?
Son poco frecuentes. Las que tienen mayor incidencia se presentan en un 1-2% de los casos y son reacciones leves fácilmente tratables como fiebre, escalofríos, urticaria, presentándose fundamentalmente en enfermos con antecedentes transfusionales. Otras reacciones más graves como la...
tracking img